Domínguez Brito, tres problemas a resolver en su tercer intento por la presidencia
Entre sus planes, el exprocurador general pretende impulsar la creación de una policía investigativa que ayude en el levantamiento de pesquisas en los casos, que incluiría la formación de tres mil ciudadanos
Desempleo. Inseguridad ciudadana. Altos costo de productos de la canasta básica.
Estos son los principales problemas que el aspirante a candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, identificó como los que más afectan al país.
Domínguez Brito dio estas declaraciones en una visita a LISTÍN DIARIO, de cara al “proceso de consulta interna” que realizará el PLD este domingo, en las que planteó sus propuestas para enfrentar estas problemáticas, en caso de que resultase vencedor en la consulta interna de su partido y en los próximos comicios presidenciales.
Entre sus planes, el exprocurador general pretende impulsar la creación de una policía investigativa que ayude en el levantamiento de pesquisas en los casos, que incluiría la formación de tres mil ciudadanos.
Asimismo, este proceso educativo incluiría exámenes psicológicos y de aptitudes, el uso de polígrafo, además de una capacitación en el campo de investigación.
Similarmente, al referirse al incremento del precio de los alimentos, el exfuncionario quiere mejorar el financiamiento del Banco Agrícola (Bagrícola), así como la instalación de una flotilla mercante, con el objetivo de comercializar los productos locales en el Caribe.
También adujo a la posible introducción de un programa de titulación de tierras que facilite el crédito, al igual que una ley sobre aranceles que ayude a optimizar la exportación de productos de nuestro país.
Desempleo Domínguez Brito, al referirse sobre el desempleo, resaltó que su política sería enfocada de manera especial a la juventud, afirmando que buscaría un acuerdo con universidades e institutos tecnológicos para pasantías pagadas en el área de estudio de los jóvenes.
Vasta experiencia Al igual que algunos de sus compañeros peledeístas con los que se medirá en la consulta abierta, Domínguez Brito cuenta con una amplia experiencia como servidor público en múltiples áreas.
En dos ocasiones se ha desempeñado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR); ministro de Trabajo de 2011 a 2012; y dirigió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el período 2016-2018.
Previamente fue senador de Santiago y fiscal del Distrito Nacional.
Educación Domínguez Brito realizó sus estudios primarios en el Colegio de La Salle en Santiago, logrando en 1988 graduarse de derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Tres años después finalizó una maestría en pensamiento social en la PUCMM y luego una en derecho civil en la Universidad Panthéon-Assas de París, Francia.
Su primer intento por la presidencia del país lo firmó en el año 2011, cuando fue vencido por Danilo Medina. Su segunda intentó fue en el año 2019, aunque no llegó finalmente a la contienda interna tras su retirada y apoyo a Gonzalo Castillo.
Ese proceso fue llevado por el sector danilista, que buscaba un candidato para enfrentar a Leonel Fernández, entonces presidente del partido.
Domínguez Brito se vislumbraba como uno de los aspirantes más populares pero los resultados de las encuestas electorales, encargadas por el danilisimo, le dieron ganancia a Castillo, entonces ministro de Obras Públicas.
Esa contienda registró un episodio inusual en el PLD: Domínguez Brito quemó una gorra de su partido en uno de sus spots de campaña presidencial, como señal de eliminar los males que arrastraba esa organización política.
Está sería su tercera participación con intento formal por hacerse con la candidatura presidencial de los morados.
Sin embargo siempre se ha señalado que para 2015 tenía sus aspiraciones, las cuales no llegó concretar al aprobar el PLD la búsqueda de la reelección presidencial para Danilo Medina, proceso que conllevó la modificación de la Constitución de la República.