plaza de la cultura

Alistan últimos detalles para Feria Internacional del Libro

Comienza mañana. El gran evento inicia mañana con la inauguración y se extenderá hasta el 17 de este mes, acogiendo todo tipo de actividad para la expansión de la cultura.

Los editores colocaban ayer los libros en las casetas que alojarán la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024.

Los editores colocaban ayer los libros en las casetas que alojarán la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024.Jose Alberto Maldonado

La Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte es un hervidero de actividad mientras la cuenta regresiva para el inicio de la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 entra en su fase final.

A tan solo un día de su inauguración oficial, decenas de trabajadores se encontraban ayer en los últimos preparativos para garantizar que todo esté listo para recibir a miles de visitantes desde mañana hasta al 17 de este mes.

En los pabellones principales como el de “Editoriales”, el “Paseo de la Lectura” y del “Cómic”, los equipos de construcción trabajaban a toda velocidad para terminar las estructuras donde serán expuestos los libros, mientras que otros trabajadores se enfocaban en pintar las paredes exteriores e interiores de otros pabellones y espacios públicos.

A lo largo de los pasillos en varios pabellones, reporteros de LISTÍN DIARIO observaron técnicos instalando los sistemas de climatización para asegurar que el ambiente sea cómodo para los asistentes. Además, electricistas iluminando los puntos de exhibición y áreas comunes.

Asimismo, el montaje de uno de los escenarios. Grupos de logística se encargan de probar el sistema de sonido, dando los últimos retoques a las tarimas donde se realizarán las presentaciones de libros y espectáculos artísticos.

En tanto, en varios salones se colocaban cuidadosamente sillas y mesas para recibir a los invitados a conferencias, talleres y conversatorios.

Al mediodía de ayer el montaje de los libros había comenzado. Las editoriales organizaban los ejemplares que estarán disponibles para los lectores ávidos.

El Ministerio de Cultura informó que esta vigésima sexta edición tendrá como invitado de honor a Washington Heights y como lema “Los libros conectan”.

Además, estará dedicada al escritor dominicano Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010.

La ministra Milagros Germán declaró que este año la Feria del Libro contará con la participación de 61 invitados internacionales, en representación de 18 países.

Asimismo, destacó que durante los 10 días de celebración, los visitantes podrán disfrutar de una variada programación con más de 500 actividades, entre las que se incluyen una serie de conferencias y conciertos organizados por la Casa de la Música en conmemoración del 50 aniversario del emblemático encuentro internacional de la nueva canción “Siete días con el pueblo”.

Estarán presentes un total de 242 representantes de sellos editoriales nacionales y extranjeros. Además, ofrecerán conferencias magistrales, coloquios, charlas, presentaciones de libros, recitales de poesía, exposiciones, obras teatrales, muestras de cine y funciones artísticas, entre otras actividades culturales.

El pabellón de Washington Heights, Pabellón de Mateo Morrison, Sala Flérida de Nolasco, Sala Carlos Piantini, Pabellón de la Imaginación, Pabellón de Autores y Talleres Literarios, Sala de Academias, Pabellón de Animación a la Lectura y la Escritura, Pabellón de Narrativa, Cinemateca Dominicana, Sala de Letras, Pabellón de Identidad y Ciudadanía, Sala de Encuentros, Pabellón Infantil, Escalinatas Teatro Nacional y Biblioteca Ambiental Rodante, son todos los lugares de los que podrá gozar la ciudadanía en esta edición.