Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVIENDAS

Qué tener en cuenta para tomar crédito hipotecario

LO IDEAL ES PAGAR POR LO MENOS EL 30% DEL COSTO DE LA VIVIENDA

Entrevista. Miguel Huller, ejecutivo del Scotiabank.

Entrevista. Miguel Huller, ejecutivo del Scotiabank.

La estabilidad económica y la liquidez del mercado hacen de este el momento propicio para tomar créditos hipotecarios en República Dominicana, asegura el vicepresidente de Banca Personal y Pequeña Empresa de Scotiabank, Miguel Huller.

“Este es un excelente momento.

Tenemos de las tasas más bajas que hemos visto en mucho tiempo”, explica Huller.

Si bien esta es una coyuntura que mucha gente quiere aprovechar, Huller afirma que es necesario asesorarse bien y tomar ciertas precauciones antes de tomar un préstamo hipotecario, sobre todo si es para la compra de la primera vivienda.

Algunas recomendaciones Aunque las entidades financieras pudieran llegar a financiar hasta un 90% del costo total de la propiedad, Huller considera que el adquiriente debe pagar más de un 20% del inicial, idealmente un 30%.

“Lo ideal que el cliente entre siendo dueño de un 20 o 30% de la casa y financie el 70, máximo el 80%.

Esta es una de las mejores prácticas”, recomienda el experto.

Asimismo, el monto que se vaya a destinar para el pago no debe exceder el 30% de los ingresos del comprador, que además debe tener en cuenta y calcular sus gastos corrientes del día a día.

También es fundamental adquirir una propiedad que se ajuste a su presupuesto, usted debe comprar algo que pueda pagar, no acumular muchas deudas después de asumir el crédito hipotecario, y asegurarse de que toda la documentación del inmueble esté en orden.

11.2% TASAS PROMEDIO

El promedio de las tasas de interés para préstamos hipotecarios es de 11.2%, según el Banco Central.

(+) OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES

GASTOS ADICIONALES : Otro aspecto a tener en cuenta al comprar una propiedad es que esto conlleva gastos adicionales de cierre y es necesario tener un “pequeño colchoncito” al momento de la compra.

También se debe tener un “dinerito” extra por si es preciso terminar de hacer algunos arreglos y para el mantenimiento de la vivienda.

CAMBIO DE LAS TASAS: Algo que no se debe olvidar es la variación de las tasas de interés. Según Huller, en el país las entidades financieras solo pueden mantener tasas fijas por un período promedio de cinco años. A su juicio lo ideal sería que pudieran garantizarlas por un plazo de 15 o 20 años. Durante el período enero-junio de este año el 5.6% de los nuevos préstamos otorgados por la banca múltiple correspondieron al sector hipotecario.