colaboración

Importancia del gobierno de datos para las organizaciones

Marianela Borjas.

Marianela Borjas.Fuente externa

Algunas organizaciones ven el gobierno de datos como una reacción a requerimientos regulatorios, fallas de seguridad y preocupaciones sobre la privacidad de los datos. Sin embargo, este enfoque parece estar cambiando. Las empresas están adoptando, cada vez más, un enfoque proactivo, donde el gobierno de datos se considera un requisito para convertirse en una organización verdaderamente basada en datos y un catalizador para extraer valor comercial y oportunidades de innovación.

El gobierno de datos es un conjunto de procesos de control de calidad que ayudan a las organizaciones a administrar, usar, mejorar, mantener, monitorear y proteger los datos en toda la institución. Es la gestión proactiva para garantizar que las informaciones de una entidad sean adecuadas para su propósito, además, proporcionan un marco para gestionar la calidad, el acceso, la privacidad y la seguridad de los datos.

Muchas organizaciones entienden el valor de estar basadas en datos y ahora están invirtiendo o planeando en gestión de datos, analítica de datos, big data e inteligencia artificial. Sin embargo, es importante comprender que, sin controles y prácticas efectivas de gobierno de datos, estas inversiones no tendrán el retorno esperado.

Existen una serie de consideraciones y factores de éxito que han demostrado ser críticos para construir un gobierno de datos efectivo, tales como:

Propiedad. El gobierno de datos no es una responsabilidad de las áreas de negocio o las áreas de tecnología, es un compromiso de toda la organización.

Alienación con el negocio. La alineación de la estrategia de negocio con las habilidades de producción y las necesidades de datos de la organización son fundamentales para construir un gobierno de datos eficiente.

Valor agregado. Los beneficios y valor agregado del gobierno de datos deben ser constantemente monitoreada a través de indicadores que permitan medir cómo el gobierno de datos ayuda a la dirección de negocio y a la toma de decisiones.

Flexibilidad. La hoja de ruta crítica para la implementación de un modelo de gobierno de datos debe estar conformado por un conjunto de iniciativas que sean flexibles para adaptarse a los cambios de las necesidades del negocio.

El gobierno de datos debe ser parte de una estrategia más amplia de cultura y alfabetización de datos y, es el primer paso para convertirse en una organización madura de gobierno de datos basada en datos. La mayoría de los empleados de una empresa utilizan estas informaciones como parte de sus tareas diarias, y deben estar capacitados para usar y administrar los datos de manera efectiva.

Las organizaciones que son modelos a seguir garantizan que el gobierno de datos esté integrado en sus formas de trabajo. Esto generalmente es guiado por un grupo centralizado y ágil que puede defender la importancia y el valor del gobierno de datos para cada parte del negocio, permitiéndoles gobernar y administrar sus propios datos.

Es importante destacar el valor comercial del gobierno de datos para todos dentro de la organización. Esto ayudará en la promoción y adopción de prácticas y herramientas claves de gobierno de datos. Las decisiones estratégicas deben ser específicas para las necesidades, desafíos y prioridades de cada entidad, así como para los requisitos de la industria y buenas prácticas.

La autora es Marianela Borjas

Socia de Risk Advisory

Deloitte República Dominicana

informacioncr@deloitte.com

Tags relacionados