Corea impulsará la formación técnico profesional de las mujeres en RD

El embajador coreano dijo que el Gobierno dominicano necesita “implementar y rectificar” políticas innovadoras para garantizar una motivación clara a los técnicos.

San Ryul explicó, durante la actividad realizada en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que las capacitaciones técnicas son partes imprescindibles para el desarrollo laboral de los ciudadanos.

San Ryul explicó, durante la actividad realizada en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que las capacitaciones técnicas son partes imprescindibles para el desarrollo laboral de los ciudadanos.Fuente externa

“Impulsaremos los programas de formación de las mujeres en República Dominicana para lograr mayor participación económica y empoderamiento de estas”, así lo expresó el embajador de Corea ante República Dominicana, Leen San Ryul, mientras impartía la conferencia denominada como “La importancia de la Formación Técnico Profesional para el Crecimiento Económico”.

San Ryul explicó, durante la actividad realizada en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), que las capacitaciones técnicas son partes imprescindibles para el desarrollo laboral de los ciudadanos.

“Estamos en la era digital. Solo el conocimiento basado en las competencias y tecnología puede tener éxitos en el desarrollo económico e industrialización de un país”, resaltó el representante diplomático.

Ryul indicó que la población coreana ha sido, durante los últimos 50 años, uno de los principales países en materia de competencias laborales del mundo, enfrentándose a Japón, Estados Unidos, Alemania y Suiza. Este logro representa el eje principal de la evolución en el marco económico de muchas empresas privadas en Corea.

Con relación a estos resultados, el representante diplomático señaló que esta posición es producto de la extensa cantidad de certificaciones desarrolladas en su país.

Desde 1975, hasta el año 2023, el Gobierno coreano ha entregado 13,311,945 diplomas relacionados con la capacitación técnica, según una gráfica mostrada por el embajador.

En la subdivisión de la cifra total se pudo apreciar cómo los hombres, en la mayoría de los casos, superan el rango de las mujeres. Sin embargo, el apartado de las féminas obtuvo en 2022 alrededor de 139,249 diplomas.

Por otro lado, el embajador finalizó diciendo que el Gobierno dominicano necesita “implementar y rectificar” políticas innovadoras para garantizar una motivación clara a los técnicos.

En tanto, Rafael Santos Badía, director general del Infotep, subrayó que este simposio evidencia la importancia de la preparación académica para el país asiático.

Además, Badia anunció un nuevo proyecto de instrucción, programado para ejecutarse desde 2024 hasta el año 2027, el cual tiene como compromiso recibir en República Dominicana expertos de Corea para capacitar a los docentes y facilitadores de la institución de formación profesional.

“La importancia y pertinencia de este seminario queda demostrada porque el mismo Embajador tiene la convicción de que la Formación Técnico Profesional es la base fundamental para el crecimiento económico de un país, la cual es resultado de su propia experiencia y observación del formidable proceso de desarrollo de Corea”, afirmó Santos Badía.

PROGRAMA EDUCATIVO

El Instituto encargado de la formación profesional en el país y la Agencia de Cooperación de Corea (KOICA), se encuentran en el proceso de elaboración de un programa para ofrecer formación técnica profesional a todos los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Una comisión técnica de ambas entidades ha sostenido varias reuniones de trabajo, en las cuales se plantearon las necesidades de formación de la región.

La colaboración se centrará en cuatro aspectos esenciales: desarrollo y mejora de la capacitación de los docentes y el cuerpo directivo, actualización y mejoramiento de las instalaciones y equipos y la creación de una cooperación triangular entre Infotep, KOICA y Caricom.