asamblea de gobernadores
Reunión anual del BID tiene en agenda sesión especial para tratar tema haitiano
Durante una conferencia de prensa, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, señaló ayer que han decidido colocar una reunión especial para ayudar y trabajar con el “país más vulnerable” de la región, cuya población atraviesa por una ola de violencia extrema desde el pasado sábado 2.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BID Invest inician hoy sus Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores en Punta Cana, al este de República Dominicana, y la situación en Haití es un tema que se encuentra sobre la mesa.
En el programa de actividades, que incluye siete seminarios con diversos temas, hay una sesión dedicada a Haití, pautada para el jueves 8, segundo día del encuentro internacional. Será una reunión a puerta cerrada, en la que sólo participarán invitados especiales del BID, según su página web oficial.
Durante una conferencia de prensa, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, señaló ayer que han decidido colocar una reunión especial para ayudar y trabajar con el “país más vulnerable” de la región, cuya población atraviesa por una ola de violencia extrema desde el pasado sábado 2.
El titular del órgano financiero indicó que, de momento, no se ha confirmado la participación de una delegación o representantes del país vecino en las Reuniones Anuales.
“No lo sé. Al principio estarían, pero no lo sé. No lo sabemos en este momento por la situación que están pasando”, respondió el economista israelo-brasileño a una pregunta de la prensa.
Goldfajn se limitó a hablar de los antecedentes políticos y las decisiones internas del país caribeño. “En Haití nos concentramos en la parte social por razones obvias”, dijo.
La crisis haitiana, en los últimos días, ha escalado a punto que el Gobierno declaró el pasado domingo 3 en estado de emergencia todo el lado Oeste del país.
Tras la medida, contemplada en un comunicado que firmó el primer ministro interino, Patricio Michel Boivert, en ausencia de Ariel Henry, también estableció un toque de queda desde 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, que inició el lunes 4 hasta este miércoles en la Capital, Puerto Príncipe.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, que participó en la rueda de prensa junto a Goldfajn, dijo que todo lo que el Banco Interamericano de Desarrollo pueda hacer por Haití, a fin de ayudar a controlar su crisis social, será bienvenido.
“Al final del día tenemos un país hermano que requiere de mucha ayuda”, expresó Vicente desde la sede de la institución gubernamental. “Dentro del marco del BID, si la delegación haitiana participa, bienvenida sea, y confiamos que con la dirección de BID Invest se llevarán soluciones para ese país hermano”, añadió.
Goldfajn dijo que Haití es el miembro “más vulnerable del BID”, por lo que siempre ha tenido “muchas acciones” positivas a favor del país.
“Tenemos varias acciones e iniciativas humanitaria en sentido de seguridad alimentaria, en la parte de salud, educación, que tenemos que estar trabajando”, precisó.
El economista, además, recordó que el año pasado visitaron el territorio haitiano para otorgarles más recursos concesionales, es decir, “baratos”, ya que, no los estaba recibiendo.