Economia & Negocios

Economistas sugieren una consulta nacional

Sistema tributario. En el país, el Gobierno se prepara para presentar un proyecto de reforma fiscal integral, que es objeto de atención de toda la sociedad porque involucra los impuestos.

Los economistas Luis H. Vargas, Rafael Espinal, Mercedes Carrasco, Miguel Collado Di Franco y Antonio Ciriaco Cruz, conversan con Miguel Franjul y Cándida Acosta.A. mora/ LD

Economistas, expertos en política monetaria y fiscal y aspectos de incidencia directa en la producción como el intercambio y el balance comercial internacional, consideran que el proyecto de reforma fiscal que será presentado por el Gobierno tiene que ser ampliamente debatido por todos los sectores de la sociedad.

Las propuestas que presentadas hasta hoy plantean mecanismos de compensación para los más pobres, pero la clase media baja y la clase baja tiene que tener claro cómo les afectará.

Cinco prestigiosos economistas del país explicaron este martes su posición sobre la necesidad o no de una reforma fiscal en República Dominicana en los actuales momentos, y para quiénes sería el peso de un nuevo esquema impositivo, que no solo abarque el tema de ingresos, sino el gasto y un mejor nivel de desarrollo en beneficio de la población, incluyendo a los más pobres.


En el espacio Panel de Expertos, de Listín Diario, sobre el tema de la reforma fiscal, los economistas Mercedes Carrasco, Rafael Espinal, Luis Humberto Vargas, Antonio Ciriaco Cruz y Miguel Collado Di Franco, ofrecieron amplios detalles.

Miguel Franjul, director de Listín Diario, y Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios conversaron con los economistas invitados.

Durante la actividad, la economista Mercedes Carrasco explicó que aún sin conocer los lineamientos de la reforma que presentará el Gobierno, si se toma en cuenta el proyecto que había elaborado en el 2021, el 76% del costo de la reforma iba a recaer sobre las personas, 13 % sobre las empresas y entre 11% y 12% una combinación de personas y empresas.

Enfatiza en que no se han hecho los diagnósticos a nivel general, y esa es su preocupación, “de que no se han hecho diagnósticos a profundidad”, porque tras la pandemia la crisis del Covid tocó los cimientos de la economía y el mercado laboral se precarizó, por lo que difiere del tiempo de esta reforma.

La informalidad se profundizó, ya que descontando los empleos públicos, la tasa es negativa, dijo.

Aduce que quien va a pagar el costo de la reforma son las personas físicas.

Sobre la propuesta de reforma todos, incluso el Gobierno hablan de que habrán compensaciones, por lo que Carrasco se pregunta qué pasará sin compensación, con un mercado laboral que aún no se ha recuperado. Además, señaló que cuando se habla de ampliar la base impositiva lo que se propone es lo más fácil, tocar el ITBIS, o sea, tocar el grupo de alimentos, los servicios de salud y transporte, por lo que cree que “vamos a tener un efecto en cascada, donde la inflación aparentemente está en la meta, en el límite”.

Sin embargo, agregó la economista, cuando se descompone la inflación, la mitad de la canasta está por encima de la meta, debido a que los alimentos todavía permanecen por encima del 5%. Sostuvo que entonces como el grupo de alimentos pesa más en los más vulnerables, lo que se va a transferir mediante la tarjeta u otro mecanismo no causará un efecto neto para reducir la pobreza.

Señaló que independientemente del control político, las bases sociales son las que sustentan las reformas.

Aprobación

La reforma, estiman que será aprobada sin muchas preocupaciones, pero se requerirá explicar que la reforma que se plantea al Gobierno no será otro parche fiscal más a los que “hemos estado acosmtubrados”.

Tags relacionados