Economia & Negocios

inflación

Precios en Educación se sitúan en 2.13% por aumentos en tarifas de colegios privados, según el BC

Los servicios de educación universitaria también incidieron en el cambio positivo de la inflación de ese sector, ya que “se observaron alzas”, de acuerdo con la entidad monetaria.

Estudiantes de secundaria de un colegio privado de República Dominicana.Externa

Los servicios de Educación desde colegios privados hasta universidades registran tendencias al alza. El Banco Central informó este domingo que el grupo Educación experimentó un cambio positivo de 2.13% en septiembre, tras completarse el proceso de matriculación del nuevo año escolar 2024-2025.

La variación hacia arriba responde a los aumentos en las tarifas de los colegios privados para los tres principales servicios de enseñanzas: primaria, secundaria y preescolar, según el Banco Central.

Los servicios de la educación universitaria también incidieron en el cambio positivo de la inflación de ese sector, ya que “se observaron alzas”, de acuerdo con la entidad monetaria.

“Otro componente del gasto escolar que registró incremento en el mes de septiembre fue el servicio de transporte escolar”, indicó el Banco Central, al tiempo de explicar que se trata de “un comportamiento típico de esta temporada”.

El año escolar 2024-2025 inició el pasado 26 de agosto, con una matrícula de 2.6 millones de estudiantes, según estimó el Ministerio de Educación.

Previo al comienzo de las clases, la prensa nacional reportó quejas de los padres por el aumento de los precios de los útiles escolares, como cuadernos, mochilas, lápices, entre otros.

El Banco Central dio a conocer la información en su balance mensual del índice de precios al consumidor (IPC), correspondiente a septiembre.

El indicador, de acuerdo con la entidad financiera, registró una variación interanual de 3.29% en ese mes, menor a las tasas de 3.54% en julio y 3.42% en agosto, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4% ± 1% “por décimo mes consecutivo, desde diciembre de 2023”.

La inflación en septiembre fue de 0.30%, inferior a la que experimentó julio (0.53%) y agosto (0.40%), respectivamente. Esto se explica, en mayor medida, “por la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos”, explicó el BCRD.

El grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, sin embargo, presentó un incremento de 0.32%, aunque fue menor a las variaciones de julio (1.42%) y agosto (0.42%).

“Los productos alimenticios de mayor incidencia en la inflación de este rubro fueron el ajo, guineos verdes, papas, pollo fresco, arroz, entre otros”, detalló el Banco Central.

“En sentido contrario, se reportaron reducciones en los precios de los aguacates, cebollas, yuca, ajíes y naranjas”, agregó.