Rendición de cuentas 2025
Abinader dice en 2024 generación energía renovable “más que duplicó” la capacidad encontrada el 2020
El Presidente indicó que el 8 de este mes ocurrió un hecho histórico, ya que por primera vez más del 50% de la energía en línea, provino de fuentes renovables, lo cual demuestra que RD avanza hacia un modelo energético sostenible y confiable.

Energía renovable
El Presidente Abinader manifestó que el sector eléctrico de República Dominicana está en constante expansión, donde la transformación energética es ya una realidad en el país, ya que en 2020, la capacidad de generación de energía renovable era de 555 megavatios y hoy en 2024 se ha “más que duplicado esa cifra, alcanzando los 1,396 megavatios”, indicó
Este crecimiento, dijo, permite avanzar hacia la meta del 25% de la energía proveniente de fuentes limpias con el compromiso de duplicarla nuevamente para 2028.
Durante su discurso de rendición de cuentas con motivo del 181 aniversario de la Independencia Nacional, Abinader señaló que el 8 de este mes ocurrió un hecho histórico, ya que por primera vez más del 50% de la energía en línea, provino de fuentes renovables, lo cual demuestra que República Dominicana avanza hacia un modelo energético sostenible y confiable.

El presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas el 27 de febrero de 2025.
Generación y transmisión
Abinader señaló que además se continúa fortaleciendo la generación con 2,179 megavatios adicionales de gas natural, garantizando estabilidad y abastecimiento a largo plazo. De esta capacidad, 612 megavatios entrarán en operación este mismo año, con la operación de tres nuevas centrales: SIBA, en Boca Chica, con 68 megavatios adicionales a los ya en operación; Energas 4, en San Pedro de Macorís, con 130 megavatios; y Energía 2000, en Manzanillo, con 414 megavatios.
En materia de transmisión, agregó, fueron ampliadas las redes de transmisión y distribución con proyectos clave en Pepillo Salcedo, Azua y Puerto Plata, además de inversiones en modernización, medidores inteligentes y combate al fraude eléctrico, asegurando un suministro más eficiente.