Reforma fiscal
CREES: La misión del FMI deja interrogantes sobre la reforma tributaria
La sociedad quisiera saber los fundamentos del optimismo del FMI ante el objetivo de disminuir toda la deuda del Estado dominicano, incluyendo los pasivos del Banco Central.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) afirma que la reciente misión del FMI dejó varias interrogantes en su planteamiento sobre la necesidad de una reforma fiscal en el país.
En un artículo, el CREES se refiere al señalamiento de lograr una modificación de recaudación de “por lo menos 2% del PIB”. “Según las cifras oficiales, citadas por el FMI, las exenciones de ISR a las personas físicas representan el 0.076% del PIB. Teniendo en cuenta que la anterior medida, por su impacto sobre los hogares, promovería transacciones informales, queda lejos llegar a la meta establecida. Salvo que el objetivo sea incrementar el tramo más alto del impuesto sobre la renta. En tal caso, la elusión sería el otro incentivo que se estaría promoviendo”, dice el artículo firmado por Miguel Collado Di Franco.
Agrega que es importante aclarar a las familias qué porcentaje de los dos puntos de presión tributaria provendrían de la inclusión de nuevas personas a tributar al tramo primero que es de 15% y, cómo se subirían los demás tramos que en la actualidad tienen tasas de 20% y 25%.
Collado Di Franco observa que, tras su reciente visita al país en su informe preliminar la misión del FMI deja muchas interrogantes abiertas.
Afirma que quienes tienen mayores incentivos para eludir son los contribuyentes de más ingresos y cree que el principal objetivo estaría en el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y las exenciones contempladas como gasto tributario que para el 2024, en el caso del ITBIS, fueron estimadas en 1.6% del PIB.
Infiere que se apuesta a llegar al 2% del PIB por la vía de ampliar la base de bienes y servicios exentos del ITBIS. Asume que se plantea un enfoque fiscalista para obtener más dinero de los contribuyentes y no para corregir las distorsiones que se han introducido desde la reforma de 1992, cuando se creó el Código Tributario.
“El enfoque no está dirigido a incrementar el ahorro, la inversión, la productividad, a que se creen mayores empleos productivos y a que aumente el ingreso real de los dominicanos. Es decir, una transformación tributaria, como hemos planteado desde el CREES”, dice.
Entre otros puntos, el vicepresidente ejecutivo del CREES entiende que en el reporte del FMI se plantea una consolidación fiscal con los nuevos ingresos que podrían recaudar las autoridades, por lo que los hogares y empresas harán un sacrificio para que el dinero sea empleado en más gasto público.
Debilidad en ley fiscal
La Ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales, recién aprobada, carece de la rigurosidad de otras legislaciones internacionales. Su única regla fiscal, en el artículo 5, y es de gasto, y puede ser alterada en caso de un cambio estructural en el esquema impositivo. Es decir, si se hace una reforma tributaria la misma podría ser usada, como indica el texto, para variar la regla, explica Collado Di Franco.
El objetivo de deuda, que no es una regla, sería cumplido en el año 2035. “Entendemos que la sociedad quisiera saber los fundamentos del optimismo del FMI ante un objetivo que implica disminuir toda la deuda del estado dominicano, incluyendo reducir los pasivos del Banco Central”, sostuvo al aclarar que la reducción planteada no es, necesariamente en términos absolutos, sino como un porcentaje del PIB, es decir, el ritmo de endeudamiento podría seguir creciendo en términos nominales.
Hasta ahora, interpretando los consejos de la misión del FMI, podemos deducir que habrá menos ingresos para los hogares vía la ampliación de la base y aumento de tasas del ISR a las personas físicas. La misma deducción la hacen las familias y, en consecuencia, los hogares tendrán menos ingresos para consumir y para ahorrar.