Cuenta con plataforma de la OIT 

SIPEN evaluará propuestas que surjan del proceso de reforma a la Ley 87-01

Fachada de la Sipen.

Fachada de la Sipen.Fuente externa

La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), entidad rectora del Sistema Dominicano de Pensiones, adquirió la Plataforma Cuantitativa de Seguridad Social (QPSS), una herramienta desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) diseñada para simular y evaluar la adecuación y sostenibilidad de los regímenes y sistemas de pensiones en la seguridad social.

Este modelo es de gran valor para la República Dominicana, en especial para la evaluación de los sistemas de pensiones, ya que facilita la proyección actuarial de diferentes esquemas de pensiones y provee estimaciones actuariales para los pagos y las contribuciones futuras, y simula la evolución de los diferentes métodos de financiamientos para la proyección deseada.

Esta plataforma permitiría evaluar propuestas de mejora del sistema de pensiones como parte de la reforma que ha anunciado el Gobierno a la Ley 87-01, de cara a un esquema más sostenible y de mayores garantías para el retiro de los afiliados, tomando en cuenta tres aspectos: la cobertura, la sostenibilidad y la supervisión.

Con respecto a la cobertura, destaca que el sistema establece aportes dentro de la capacidad financiera de los individuos, sectores y el Estado, y no desplaza otras necesidades sociales ni tiene consecuencias fiscales.

Mientras que, en cuanto a la sostenibilidad, informa que puede afrontar los costos de la seguridad social y garantiza su cobertura en el futuro previsible, bajo supuestos razonables, ayudando a mitigar los riesgos de longevidad.

Objetivos del modelo ILO-PENS

Los principales objetivos del modelo ILO-PENS son: proveer una perspectiva amplia y objetiva sobre los sistemas de pensiones de forma consistente, tomando en consideración las circunstancias económicas de cada país, y robustecer los análisis para la toma de decisiones estratégicas, así como la formulación de regulaciones y normas.

También, fortalecer la capacidad actuarial para la evaluación del Sistema Dominicano de Pensiones, a través de modelos financieros; simular la evolución de distintos escenarios bajo una metodología flexible que permite modificar los parámetros que influyen sobre el sistema, y estimular los costos y flujos futuros, proyectando las principales variables de interés (salarios, pensiones, etc.) con frecuencia anual.

La adquisición de esta plataforma confirma el propósito de la Superintendencia de Pensiones de garantizar los derechos y beneficios de los afiliados al sistema implementando las mejores prácticas de supervisión y regulación.