Un Foro sobre la Movilidad Urbana

La crisis del tránsito en nuestra urbe ha tocado fondo.

Un exceso de vehículos en circulación mantiene congestionadas las calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

Y ante los taponamientos, se han generalizado las violaciones a las más elementales normas del tránsito.

Violaciones que se extienden a las carreteras y autopistas, provocando un verdadero desplome de la validez y eficacia de las leyes que regulan el transporte terrestre, tanto de pasajeros como de mercancías.

Tanto en el aspecto conductual, que atañe al comportamiento de conductores y transeúntes, como el legal, que implica el irrespeto generalizado a las normas que regulan la movilidad ciudadana, el país ha quedado sumido en una de sus peores crisis.

En hora de reunir a todos los actores del sistema en una discusión franca que conduzca al diseño de soluciones apremiantes, en genuino consenso.

LISTÍN DIARIO, preocupado siempre por promover entendimientos y emprendimientos en favor del bienestar de la sociedad, propone formalmente la celebración de un Foro sobre la Movilidad Urbana, y ofrece sus buenos oficios a esta causa.

Esta invitación va dirigida a todos los actores del sistema: autoridades del tránsito y transporte, gremios de transportistas de cargas y pasajeros, ministerios e instituciones públicas y privadas con responsabilidades directas o indirectas en esta problemática, profesionales especialistas en la materia, universidades y entidades comunitarias.

La intención es que, en un marco abierto y respetuoso, más que nada de carácter técnico, se aborden las causas y consecuencias de la crisis que ha llevado al colapso un sistema tan vital para la coexistencia ordenada de la vida nacional.

Creemos que, ponderados todos los puntos de vista y las propuestas de soluciones viables y realistas, el Foro sobre la Movilidad Urbana puede arrojar luces para el diseño de una política de fluidez y seguridad en el transporte.

La sociedad no puede dejar que, por inacción o por la falta de ideas creativas y de voluntad de la autoridad para revalidar el imperio de la ley y el orden, este caos se siga profundizando.

¡Llegó el tiempo de actuar, unidos, para solucionar esta gravísima crisis!