Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La salud mental en el centro de la atención

Un problema grave que afecta a un alto porcentaje de la población dominicana es el de los trastornos de la salud mental.

Hoy, esta inquietante realidad será abordada en un esfuerzo conjunto de expertos, autoridades y el Listín Diario.

El Foro de la Salud Mental, ideado y convocado por el Listín y acogido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, busca soluciones estructurales a estos padecimientos que afectan al 20 por ciento de la población dominicana.

Una sociedad que trabaja para sostener el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida, necesita condiciones óptimas para reponer energías y mantenerse saludable.

Sin embargo, esto resulta imposible cuando las personas están asediadas por la ansiedad, la depresión, la ludopatía y otras crisis psicológicas mal gestionadas.

Las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y los paramédicos deben actualizarse constantemente para seguir el ritmo cambiante de los padecimientos mentales.

Esto implica valorar la urgencia de invertir en políticas públicas que fortalezcan la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales en todos los niveles del sistema de salud.

En este quinto foro convocado por el Listín, nos interesa escuchar a expertos nacionales y extranjeros sobre innovaciones en el campo de la salud mental.

De sus experiencias y prácticas, los especialistas dominicanos podrán adaptarlas a la realidad y necesidades del país.

El dato de que el 14 por ciento de las enfermedades “físicas” tienen su origen o un agravante en la salud mental, justifica abordar el tema con responsabilidad.

Es momento de que sociedad, autoridades y expertos unan esfuerzos para construir un sistema de salud mental más accesible, eficaz y capaz de responder a las necesidades de la población.

Con una sociedad mejor asistida en su salud mental, las personas se volverán más resilientes, propositivas, tolerantes, higiénicas, pacíficas, cooperadoras y solidarias.

Esperamos que todos los dominicanos sigan con interés las exposiciones, debates y conclusiones del Foro de Salud Mental y que estos trabajos se conviertan en aportes esenciales para abordar este drama social.

Video