Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Béisbol invernal 2019-20

Las Estrellas con el reto de retener su corona pasado torneo

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Pasó más de mediosiglo de espera, el trofeo de campeón llegó al poder de las Estrellas el campeonato pasado y la franquicia que tendrá escuadrones nuevos en áreas vitales, con el reto de preservar la corona en San Pedro de Macorís.

A principios de año, la asamblea eleccionaria escogió a Miguel Feris Chalas como nuevo presidente del club en sustitución de José Mallén, quien junto a su hijo, José Mallén Calac fueron los principales baluartes para que por primera vez en 51 años el cetro tenga un color verde.La cúpula ejecutiva, así como el equipo de operaciones registró una completa transformación, de cara a asumir las esperanzas de convertirse en doble campeón.

A pesar de finalmente entrar a una nueva campaña con el trofeo en su poder, los Orientales estuvieron bien activos durante el receso con la variedad de movimientos realizados en la oficina que trae nuevamente a Manny Acta a su pueblo natal, con una posición de vicepresidente ejecutivo y Félix Peguero como director de operaciones de beisbol.

Acta, quien en 2002-03 fue dirigente de las Estrellas tendrá junto a su equipo las encomiendas de continuar el gran éxito que registró el plantel el año pasado cuando dejaron en el camino a los Toros en la final 5-1.

Feris Chalas confía en que nuevamente se materializará este hecho histórico y junto a Pavel Aguilo, vicepresidente ejecutivo, externaron que este es un proyecto para que las Estrellas logren un par de coronas más en un tiempo relativamente corto.

Reconocen que la Liga Dominicana es bien fuerte, pero ya han creado una estructura para echar el pleito, de cara a convertirse en el primer conjunto doble campeón desde que el Escogido lo hizo en las campañas de 2011-12 y 2012- 13.

Aunque los cambios superan el 90 por ciento en operaciones, en el terreno las cosas se mantuvieron casi 100 por ciento intacta, con Fernando Tatis retornando como dirigente, con una adicción de Rafael Ramírez, un eterno estrellista, quien llega para ser asistente del dirigente, así como un par de íconos de la franquicia como Alfredo Griffin y Félix José, quienes estarán en diferentes roles.

Según anunció Peguero, las Estrellas tendrán un buen núcleo desde el principio en busca de imitar la foja de 29-21 que registraron en la regular, la tercera que consiguen en los últimos tres eventos.

Junior Lake, Gabriel Guerrero, Sócrates Brito, Gustavo Núñez, Cristian Pache, un prospecto quien viene de batear ,277 (487-135) con 36 dobles, nueve triples y 12 jonrones en Triple A con los Bravos, Cristian Santana, de buen desempeño en la primera parte de la estación pasada, José Marmolejos, recién llegado, Aneuris Tavarez, Héctor Gómez, Domingo Leyba, Osvaldo Duarte, Angelo Mora forman parte del núcleo que estará desde los primeros días enfundados en el uniforme verde.

En el pasado torneo, los paquidermos registraron un bateo colectivo de .242 (1,618-391), el segundo mejor del circuito, batearon 20 jonrones, tercero en la liga, así como ocuparon este mismo puesto en anotadas y segundo en robos con 54.

A ellos se sumarán un par de buenos prospectos como Lewin Díaz, Oscar González, así como el grueso de importados entre los que sean anunciados ya Alfredo Rodríguez, paracorto, Austin Nola, cátcher grandes Ligas de Seattle; Doug Filia, jardinero y Boog Powell, jardinero e inicialista.

Evan MacLane, el eterno refuerzo oriental retorna para un año más con el conjunto y es uno de seis monticulistas anunciados, de los cuales cinco cuentan con la capacidad de iniciar partidos.

M ientras que el plantel dominicano sobresalen los brazos de Radhamés Liz, Phillip Valdez, Henry Sosa, Alexis Candelario. Se espera que Jumbo Díaz y Roman Méndez se combinen nuevamente para ser el gran binomio para los episodios finales como ocurrió en la contienda pasada. Edgar García, Wirfin Obispo son de las piezas que les acompañarán en las labores de relevo.

Johnny Cueto lanzaría

Con apenas 14 entradas lanzadas este año y 67 en las dos pasadas campañas, Johnny Cueto debería recuperar gran parte del tiempo perdido y para el lo mejor sería lanzando en el béisbol dominicano, quien aún no ha lanzado con el uniforme de las Estrellas.

Peguero ha conversado en varias ocasiones con el miembro de los Gigantes de San Francisco, incluso franquicia para la cual es de los principales ejecutivos y el propio pitcher mediante mensajes ha mostrado su disposición de vestir en cualquier momento el uniforme del equipo verde.

“He iniciado conversaciones con el gerente de San Francisco, Farhan Zaidi con la intención de que en algún momento de la campaña, Cueto pueda lanzar con nosotros y haremos todo lo posible por lograrlo”, señaló Peguero, quien resaltó las altas intenciones que tiene el lanzador de hacerlo.