PRESENCIA DOMINICANA

Estadios y jonrones (2)

Al incorporarse el béisbol dominicano al organizado, se iniciaron los torneos en el otoño-invierno inaugurándose un estadio con luces que permitían jugar de noche, induciéndose de esa manera una serie de cambios en la forma de cómo se jugaba durante el periodo anterior entre 1951 a 1954. De estos, el escenario fue el mayor.

                   

El flamante parque tenía un diseño y una extensión muy diferente a las de los estadios de la etapa anterior. Perjudicaba marcadamente a los bateadores. Los tres primeros torneos se realizaron casi en su totalidad en la nueva instalación, aunque algunos partidos se efectuaron en San Pedro, diurnos, los domingos. Los cuatro equipos de entonces tenían como sede el llamado Estadio Trujillo, hoy Quisqueya Juan Marichal.

                    

En el primer certamen, 1955-56, se conectaron 43 cuadrangulares de los cuales nueve fueron responsabilidad de Willie Kirkland, un 21% y es importante señalar que el rey del jonrón de la etapa anterior, Alonzo Perry, quien disparó 40 en 730 apariciones al plato, pudo sacar la bola en el nuevo parque en apenas tres ocasiones en 226 participaciones, descendiendo el porcentaje de 5.5 a 1.3. Cabe indicar, que aun cuando Perry tuvo ese descenso, su contribución ofensiva fue notable con una línea de .325/.363/.488, encabezando el circuito en OPS con .851.

                 

El siguiente torneo se realizó en condiciones similares, pero no es muestra válida debido al retiro de las Estrellas Orientales antes de finalizar el calendario.

                 

En 1957-58 ocurrió entonces un acontecimiento trascendente. El equipo Águilas Cibaeñas importó a Dick Stuart, un bateador de poder descomunal que estableció una marca de catorce jonrones, de los cuales trece los alcanzó en el difícil recinto. La marca total de catorce fue superada, pero la nunca amenazada es la de los trece en el estadio capitalino. El más cercano que ha llegado fue Ralph Bryant en 1986-87 cuando lidereó con trece y ocho fueron en ese parque que era su sede.

              

El aspecto curioso es que en el señalado torneo de 1957-58, Gene Oliver conectó diez cuadrangulares allí, siendo en consecuencia él y Stuart los únicos con cifras dobles de cuadrangulares en ese escenario logrado esto en una misma campaña.