reportaje

Emmanuel Clase busca superar la marca de Jeurys Familia con 51 partidos salvados

Sólo cuatro hispanos han podido salvar más de 50 partidos en una temporada en Grandes Ligas.

  • Sería el primer dominicano con tres temporadas consecutivas de 40 o más salvados.
Emmanuel Clase reacciona luego de lograr su primer salvamento

Emmanuel Clase reacciona luego de lograr salvamento

La gran actuación que ha venido teniendo el lanzador relevista dominicano en 2024 es algo para la historia, 36 juegos salvados con 0.65 de efectividad, luciéndose en cada presentación, incluyendo el Juego de Estrellas donde cerró el partido con recta a 100 millas.

Emmanuel Clase, tiene en la mira una meta y es tratar de romper la marca de más salvados en una temporada por un dominicano que es de 51 en poder de Jeurys Familia, quien lo logró en 2016 lanzando para los Mets de New York.

Ningún lanzador quisqueyano había logrado salvar 50 partidos hasta que Familia lo logró. En dos ocasiones, dos de los nuestros llegaron a rescatar 49 partidos, Francisco Cordero, 49 en 2004 con Texas y José Valverde 49 en 2011 con Detroit.

Ahora bien, cuando Clase llegue a 40 salvados se convertirá en el primer cerrador dominicano con 40 o más salvados en tres temporadas consecutivas. Cinco de los nuestros tuvieron sólo dos temporadas consecutivas de al menos 40 salvados: José Valverde, Armando Benítez, José Mesa, Rafael Soriano y Jeurys Familia.

Con 36 partidos salvados en lo que va de la temporada, las posibilidades que tiene Clase es asombrosa faltando todavía casi dos meses de temporada, todo esto siempre y cuando mantengan la consistencia hasta el final de temporada.

El dominio que ha exhibido el lanzallamas relevista, ha sido notable desde el principio de temporada donde hasta ahora ha sido intocable donde así lo demuestra su efectividad de 0.65.

Pero de seguir las mismas proporciones, Clase se encamina a lograr otra hazaña para dominicanos y es salvar más de 40 partidos en tres temporadas consecutivas; Emmanuel logró salvar 42 partidos en 2022, siguió con 44 en 2023 y llega a principio de Agosto con 36 salvados, lo que significa que es cuestión de tiempo para llegar a la cifra mencionada.

Al exclusivo grupo de relevistas Latinos con 50 o más salvados en una temporada han podido llegar tan sólo cuatro, Francisco Rodríguez de Venezuela con 62 partidos salvados en 2008 (record de Grandes Ligas), los 57 salvados logrados por Edwin Díaz de Puerto Rico, que consiguió en 2018 lanzando para los Marineros de Seattle, Mariano Rivera de Panamá es el único que ha salvado más de 50 en dos ocasiones, 50 en (2001), y 53 en (2004) jugando para los Yankees de New York y los 51 de Jeurys Familia de República Dominicana en 2016 con los Mets de New York. Ellos cuatro componen el reducido grupo de Hispanos que han salvado más de 50 partidos en una temporada.

Como dato curioso tenemos que, el nativo de Curacao, Kenley Jensen con más de 400 salvados de por vida tuvo su mayor cantidad, 44 salvados en una temporada en 2014 con los Dodgers de los Ángeles.

Pero más curioso ha sido el Cubano Aroldis Chapman, que con el dominio que ha tenido en su carrera de Grandes Ligas nunca ha podido lograr llegar a 40 salvados en una temporada. En dos ocasiones sólo ha llegado a 38, que ha sido su máxima cantidad.