PRESENCIA DOMINICANA

PREMIOS 2024

Los principales galardones para otorgar por los resultados individuales de esta campaña de grandes ligas lucen bastante definidos.

En la Liga Americana, a pesar del slump que está sufriendo Aaron Judge, está claro que los Yankees no estarían en la clasificación sin su bate y eso lo coloca a la cabeza por el premio de JMV. Lo ha ayudado mucho la contribución de Juan Soto con su presencia en la alineación para poder recibir envíos en zona amigable, ya que el resto de la ofensiva ha sufrido un caída desastrosa. Ese descenso de Judge abre una ventana para el torpedero de los Reales Bobby Witt. Su actuación está cerca de la perfección y asimismo tampoco los Reales estarían en la pelea por participar en la postemporada sin su presencia.

Con el premio “Cy Young” está más evidente el ganador. Tarik Skubal de los Tigres tiene considerable ventaja sobre cualquiera, encabezando el departamento de Promedio de Carreras Limpias y ocupando la segunda posición en WHIP y porcentaje de ponches propinados, con posibilidades de completar las doscientas entradas.

En la Liga Nacional ha surgido la expectativa de que Francisco Lindor le dispute el premio de JMV a Shohei Ohtani, principalmente porque el rol de este es como bateador designado y el torpedero de los Mets ha sido clave en el resurgimiento del equipo. Si Ohtani obtiene el galardón sería la primera vez que un BD lo alcanza, a pesar de los extraordinarios resultados ofensivos alcanzado por bateadores como David Ortiz y Edgar Martínez en ese papel en el pasado. La diferencia consiste en que el japonés agrega a su bateo una estupenda velocidad, ampliando enormemente el aporte ofensivo y la defensa de Lindor no ha estado a un nivel que agregue puntos suficientes para igualar la contribución de Ohtani.

El retorno de Chris Sale con los Bravos ha sido esplendoroso, encabeza en PCL y porcentaje de ponches y es segundo en WHIP con posibilidades de conseguir ese liderato y obtener la triple corona porcentual de pitcheo. No tiene competidores para el “Cy Young” de la Nacional.

En el caso del mejor novato, la competencia es más intensa, será tema de la próxima entrega.