PRESENCIA DOMINICANA

Managers en Lidom

Se inició el torneo nacional de béisbol profesional, el número 66 en etapa invernal, setenta incluyendo el periodo de 1951-1954.

De los seis dirigentes iniciales, dos lo hacen por primera vez. Uno, Albert Pujols al frente del Escogido, se estrena con todo el atractivo otorgado por las marcas alcanzadas en una brillante carrera que le certifican un nicho en el Salón de la Fama. El otro es Manny García con Águilas Cibaeñas. Los dos comienzan en esas funciones no solo en el circuito dominicano, también en sus respectivas carreras. García ha sido un exitoso coach de pitcheo.

De ganar alguno de ellos como regentes la corona de campeón, se unirían a un grupo de debutantes que alcanzaron ese triunfo en su primera oportunidad. El último fue Gilbert Gómez el año pasado con el Licey y el primero Miguel Diloné con Águilas en 1992-93. Gómez sustituyó a José Offerman y Diloné a Julián Javier en la Serie Regular.

Los otros campeones en sus estrenos fueron Tony Peña y Félix Fermín con Águilas en 1997-98 y 2000-01, ambos al frente de sus conjuntos desde el inicio del

certamen. Offerman a su vez, en 2008-09 reemplazó a Héctor de la Cruz al final de la Serie Regular, ganando luego el cetro y Audo Vicente con el Escogido suplantó a Kent Oberkfell cuando faltaban ocho juegos para terminar la Serie Regular de 2012-13, logrando salir del quinto lugar, ganar un juego de desempate a los Gigantes y alcanzar finalmente el cetro de campeón. Completa el bloque Fernando Tatis quien en 2018-19 como debutante condujo a las Estrellas a ganar el trono luego de cincuenta años de sequía.

En otro orden, Offerman, luciendo su nueva chaqueta de los Toros seguidamente de una larga estadía con la azul del Licey, estará buscando el centenar de victorias en Serie Regular, inicia con marca de 86-68 y en tres ocasiones se ha ceñido la corona enseñando récord de 14-4 en series finales.

lmente, los otros dos timoneles son Wellington Cepeda con los Gigantes y Gilbert Gómez con Licey. Este inicia un torneo por primera vez, Cepeda estará por segunda oportunidad consecutiva con los francomacorisanos. Reales de La Vega y los Titanes del Distrito Nacional protagonizarán, por segundo año consecutivo, la serie final de la Liga Dominicana de Baloncesto.

Será la segunda vez en la historia que se repita la etapa decisiva con los mismos equipos en temporadas seguidas.

El antecedente se registró en las campañas de 2016 y 2017 con los Leones de Santo Domingo y los Metros de Santiago disputando la corona.

En el primer año, los Leones con el denominado “Arenazo” y un canastazo decisivo del refuerzo Donté Greene se llevaron el título por 4-3 con un triunfo en el séptimo partido en la Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira.