béisbol

¿Por qué el 1-4 de Dominicana en el Premier 12?

El equipo dominicano volvió a quedar fuera en la primera ronda del Premier 12.

El equipo dominicano volvió a quedar fuera en la primera ronda del Premier 12.fuente externa

La tercera edición del torneo de Béisbol Premier 12 presentó un resultado desagradable para la representación de nuestro país, saliendo por la puerta de atrás con un pobre desempeño (1-4) en dicho evento.

El torneo Premier 12 se ha realizado tres veces: en 2019 (1-2 para RD), en el 2015 (finalizamos con 0-5) y este año no fue la diferencia (1-4). Estuvimos por debajo de las expectativas para un país cuyo principal rubro internacional es el béisbol.

La única victoria fue contra Cuba (6-1), cayendo ante Japón, Corea del Sur, Taiwán y fuimos blanqueados (5-0) por el combinado de Australia. En los tres torneos acumulamos 2 triunfos con 11 reveses.

Fuera de Estados Unidos ningún país del mundo tiene tanto talento béisbolístico como esta media isla, incluso recién ganamos el premio de Novato del Año con el lanzador Luis Gil y Juan Soto es la figura de la temporada muerta, pues varios equipos se han postrado a sus pies en busca de firmarlo.

La escuadra criolla en el evento que reúne las 12 mejores selecciones de béisbol del mundo incluyó a gente conocida y con experiencia de MLB como Kelvin Gutiérrez, Wily Peralta, Diego Castillo, Joely Rodríguez, Arismendy Alcántara y jugadores Lidom como Pedro Fernández, Andretti Cordero y Michael De León.

De manera global nuestro conjunto apenas promedió .224, pegando dos jonrones y anotando 16 vueltas. El picheo permitió 28 carreras, con un pobre registro de 1-5 5.02 de efectividad.

Arisméndy Alcántara fue la nota destacada a la ofensiva (.313-2-4), disparando los únicos dos cuadrangulares de la novena dominicana. Pedro Fernández, un pitcher que estuvo en Taiwán en el verano (0-1 1.50, 6.0 entradas, 1 carrera) y Willy Peralta (0-0 2.84) cumplieron sus roles como abridores.

En sentido general diríamos que nuestra participación en la Premier 12 ha sido desastrosa, muy por debajo de las expectativas para una nación que respira, se alimenta y vive por el béisbol.