béisbol
Escogido celebra 104 años y tiene buenos motivos

José Miguel Bonetti y Eduardo Najri durante la premiación del campeonato ganado por el Escogido.
Los Leones del Escogido continúan de fiesta este lunes, celebrando no solo la conquista del campeonato 2024-25 de la LIDOM y de la recién celebrada Serie del Caribe de Mexicali, sino también el aniversario 104 de la organización.
Eduardo Najri, presidente de los ahora 17 veces campeones nacionales y 5 veces campeones del Caribe, resaltó que el orgullo por la tradición ganadora y familiar escogidista está más firme que nunca.
“Celebramos junto a todos aquellos que han aportado su granito de arena a la grandeza del Escogido, desde los peloteros, coaches y ejecutivos, hasta los fanáticos. Todos juntos seguiremos empujando para contribuir al crecimiento de la rica historia del Escogido”, dijo Najri.
Para seguir elevando el nombre del Escogido, el objetivo en lo inmediato es construir sobre lo logrado en la campaña recién finalizada y competir por la corona todos los años.
Desde que se oficializó mediante decreto la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, los Leones han tenido momentos donde simplemente han sido los reyes del pasatiempo nacional.
Entre los torneos de 1955-56 y 1960-61, el equipo escarlata logró cinco coronas. Luego llegó el campeonato de 1968-69 y los de 1980-81 y 1981-82. Entre las contiendas de 1987-88 y 1991-92, los melenudos se alzaron con cuatro trofeos en un tramo de cinco años.
Bajo la actual Junta Directiva, los Leones ganaron tres torneos en cuatro años entre 2009-10 y 2012-13. Otra corona más llegó en el 2015-16, elevando a cuatro el total en un período de siete contiendas. Este año los Leones retornaron al trono, tras vencer en una épica final que se fue al máximo de siete partidos a sus archirrivales Tigres del Licey.
“La cultura ganadora del Escogido es algo que los fanáticos y nosotros llevamos con honor. Cada campeonato recuerda el legado de muchos hombres y de una familia unida por el béisbol”, agregó.
Nacimiento del Escogido
Un 17 de febrero de 1921 nacieron los Leones del Escogido, equipo que fue conformado con los principales jugadores de los equipos San Carlos, Los Muchachos y Delco Lite.
La primera gran celebración fue el 10 de septiembre de 1922, cuando ganaron el campeonato nacional denominado “Campeonato de la Reina”.
Don Rafael Esteva presidió la primera Junta Directiva de la organización, que tuvo entre sus fundadores a Carlos Manuel Bonetti (Pilindo) y Luis Alfau, quienes tuvieron el concepto de crear el equipo, Gilberto Pellerano, Federico Nina, Numa Parra, Quico Caro, José Sanz, y Domingo Sánchez.
Juan Marichal, los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, resaltan entre los peloteros dominicanos de alto nivel que han vestido la camiseta de la organización, al igual que Osvaldo Virgil, Danilo Rivas, Gerónimo Berroa, Junior Noboa y José Núñez.
También José De León, Mario Guerrero, Mackey Moreno, Rufino Linares, Neifi Pérez, David Ortiz, Federico Velázquez, Wilkin Castillo, entre otros extraordinarios jugadores.
En la temporada 2024-25 se sumó a la gran trayectoria del Escogido el gran Albert Pujols, un hombre de 703 jonrones en las Grandes Ligas, que debutó como dirigente y que en ese rol llevó al equipo rojo a lograr sus más recientes éxitos.
Jean Segura, Erik González, Sócrates Brito y Junior Caminero, también inscribieron sus nombres con letras de oro, dentro del libro de los grandes momentos históricos de los Leones.