a tiro de hit
Continúan las conversiones de relevistas a abridores
Los Mets de Nueva York utilizaron como su abridor del día inaugural a Clay Holmes, otrora cerrador de los Yankees y con un historial de relevista en su etapa como lanzador de Grandes Ligas. Holmes se une a una serie de lanzadores de bullpen que en los últimos años han logrado una transición exitosa al rol de iniciador.
Un buen ejemplo es Seth Lugo, quien inició su carrera con los Mets y que ha encontrado éxito en otros escenarios durante las últimas dos temporadas.
En su caso, ha sido un regreso a los orígenes, considerando que el lanzador derecho de 35 años estuvo parcialmente en la rotación de los Mets entre 2016 y 2017. A partir de ese momento, fue movido de manera permanente al bullpen hasta que firmó con los Padres de San Diego antes de la temporada de 2023.
En 2024, ganó 16 partidos y trabajó 206.2 episodios para los Reales de Kansas City, terminando en segundo lugar en las votaciones por el Premio Cy Young de la Liga Americana. ¿Conversión exitosa? Sin dudas.
También tenemos el caso de Michael King, lanzador de “Opening Day” de los Padres de San Diego. El derecho inició su carrera de MLB con los Yankees de Nueva York, trabajando como relevista en el 85% de sus apariciones. Una vez fue movido al equipo de San Diego antes de la temporada pasada, se integró a la rotación y consiguió 13 victorias, con PCL de 2.95 y 201 ponches en 173.2 entradas.
Igual que Lugo, King volvió a su rol original, ya que había sido lanzador de rotación en ligas menores.
Lo mismo aplica para el dominicano Reynaldo López, pieza importante en la rotación de los Bravos de Atlanta. Luego de unos años trabajando principalmente como relevista, el petromacorisano pudo utilizar su repertorio de cuatro lanzamientos para conseguir un PCL de 1.99 en 135.2 entradas con una proporción de ponches de un 27%. A diferencia de los dos primeros, López no pudo mantenerse saludable el trayecto completo, perdiendo unas siete aperturas por molestias en el hombro.
Otro tanto se puede decir de Jordan Hicks, de los Gigantes de San Francisco. El otrora cerrador de los Cardenales inició la temporada pasada en el staff de iniciadores de su nuevo equipo, pero tuvo su última apertura el 23 de julio por un tema de desgaste físico. Aunque concluyó la temporada pasada lanzando desde el bullpen, los Gigantes le darán una nueva oportunidad de abrir juegos en 2025.
Holmes se unirá a este grupo, y con su repertorio amplio y capacidad para provocar rodados, entendemos que puede ser exitoso en su nuevo rol.