nfl

Patrick Mahomes va por su tercer Super Bowl consecutivo, algo que ni Tom Brady logró

Kansas City es el primer equipo en llegar al Super Bowl después de ganar los dos anteriores.

El presentador de CBS Jim Nance habla con el quarterback de los Chiefs de Kansas City Patrick Mahomes y el tight end Travis Kelce tras ganar el juego de Campeonato de la AFC el domingo 26 de enero del 2025

El presentador de CBS Jim Nance habla con el quarterback de los Chiefs de Kansas City Patrick Mahomes y el tight end Travis Kelce tras ganar el juego de Campeonato de la AFC el domingo 26 de enero del 2025Ashley Landis/AP

Terry Bradshaw siempre se preguntó qué habría pasado si sus Steelers de Pittsburgh hubieran alcanzado el Super Bowl en alguna de las oportunidades que tuvieron de conseguir el tercero consecutivo.

Ronnie Lott ha lamentado durante mucho tiempo un solo rebote del balón que, según él, podría haber ayudado a enviar a los 49ers de San Francisco al gran juego cuando estaban en una posición casi perfecta para lograr la tripleta.

Kansas City es el primer equipo en llegar al Super Bowl después de ganar los dos anteriores, lo que significa que Patrick Mahomes y los Chiefs han logrado lo que Tom Brady, Joe Montana, Troy Aikman y Bradshaw no pudieron hacer antes que ellos. Ahora intentarán terminar el trabajo el domingo por la noche contra los Eagles de Filadelfia en Nueva Orleans.

“Tienes que tener mucha suerte”, dijo Lott. “Tienes que encontrar momentos en los que quieres que el balón rebote a tu favor. Y luego, otra cosa es que tienes que superar la idea de que nadie piensa que puedes hacerlo”.

Hay un asterisco. Bart Starr llevó a Green Bay al campeonato de la NFL de 1965 y a los primeros dos títulos del Super Bowl. Además, John Elway se retiró después de ganar Super Bowls consecutivos con los Broncos de Denver.

Bradshaw y su equipo perdió ante los Raiders de Oakland, dirigidos por el fallecido miembro del Salón de la Fama John Madden, en el juego del campeonato de la AFC durante la primera racha de Pittsburgh como doble campeón defensor.

Los Steelers ni siquiera llegaron a los playoffs la segunda vez, cuatro años después.

“Si hubiéramos llegado al Super Bowl, entonces diría que las posibilidades del tricampeonato habrían sido muy buenas porque eres un campeón defensor y has experimentado un Super Bowl y ganar un Super Bowl”, dijo Bradshaw. “Es esa larga temporada en la que solo estás esperando llegar a los playoffs. Y es una tarea difícil”.

El fumble tardío de Roger Craig es lo que más recuerdan cuando los 49ers perdieron en casa ante los Giants 15-13 con un gol de campo de Nueva York en la jugada final del duelo de campeonato de la NFC durante la temporada de 1990.

Lott, sin embargo, recuerda con vívidos detalles una jugada anterior cuando el miembro del Salón de la Fama dice que Jeff Hostetler perdió el control del balón, pero el balón rebotó a favor del mariscal de campo de los Giants en lugar de hacia él.

Una segunda temporada consecutiva con un récord de 14-2 con Montana, Jerry Rice y John Taylor no significó nada en la mente de los Niners. Además de la suerte del rebote, Lott y Montana fueron rápidos en mencionar la salud de los jugadores.

“Las temporadas son largas. Los recesos entre temporadas son cortos”, dijo Montana. “Por lo general, no estás al 100% de fuerza, tu cuerpo no tiene su tiempo habitual para prepararse durante el receso entre temporadas. Cuando eso se acumula a lo largo de los años... lo hace aún peor”.

Aikman, el corredor Emmitt Smith y el receptor Michael Irvin también llevaron a los Cowboys de vuelta a un juego de título de la NFC como doble campeón, pero el trío del Salón de la Fama perdió en San Francisco durante la temporada 1994, cuando Steve Young había tomado el relevo de Montana como quarterback.

Daryl Johnston, el fullback cuando Dallas se convirtió en el primero en ganar tres Super Bowls en un lapso de cuatro temporadas, cree que los Cowboys tienen su propio asterisco.

Después de vencer a Buffalo por el título en años consecutivos, el propietario Jerry Jones y el entrenador Jimmy Johnson tuvieron su famosa y acrimoniosa separación. Barry Switzer estaba al frente del equipo que no logró el tricampeonato.

En la derrota 38-28 ante los Niners, los Cowboys perdieron el balón las primeras tres veces que tuvieron el control y estaban abajo 21-0 a mitad del primer cuarto.

“Entonces, pierdes a tu entrenador en jefe”, dijo Johnston. "¿Dónde estaría Kansas City si perdieran a Andy Reid? Y luego disputar los peores seis minutos que has jugado como grupo para comenzar ese juego, fue tan inesperado”.

El entrenador Vince Lombardi dejó a los Packers después de ganar los primeros dos Super Bowls, y Green Bay no llegó a los playoffs el año en que Joe Namath lideró a los Jets de Nueva York en su famosa victoria sobre Baltimore en el Super Bowl III.

Miami sigue siendo el único equipo con una temporada invicta, de 17-0 en la temporada 1972, cuando ganó el primero de sus títulos consecutivos. Los Dolphins perdieron su partido de playoffs tras ganar dos seguidos.

Los Patriots de Nueva Inglaterra se quedaron a dos victorias del tricampeonato en 2005, la única oportunidad que tuvieron de lograrlo en camino a los seis títulos con Brady y el entrenador Bill Belichick.

Mahomes está bien consciente de la historia mientras los Chiefs intentan ignorar las conversaciones de un triplete. Una victoria el domingo sobre Filadelfia lo llevaría a su cuarto título a los 29 años. Brady tenía 37 años cuando ganó el cuarto de siete.

“Creo que siempre quieres dejar un legado y dejar tu huella en la historia, pero más que nada, solo quieres lograr un objetivo que tienes con tus compañeros de equipo”, dijo Mahomes. “Sabemos que es un proceso difícil. Sabemos que es difícil semana tras semana. Pero estoy orgulloso de cómo nuestros chicos han llevado a cabo ese proceso”.

Bradshaw aún habla de lo difícil que fue intentar ganar el tricampeonato. Como parte del equipo de televisión de Fox que cubre el Super Bowl, el miembro del Salón de la Fama compartirá el escenario con el equipo ganador, lo que podría significar entregar el Trofeo Lombardi a Mahomes.