
Varias personas pasean por la playa de la Malvarrosa durante este lunes en el que la borrasca Herminia ha hecho activar el aviso naranja y amarillo en la Comunitat Valenciana. Efe / Ana Escobar
Aviso naranja en Valencia: la Aemet alerta de fuertes rachas de viento por la llegada de la borrasca Herminia
En la región valenciana se pueden llegar a alcanzar rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.
Más información: Última hora de la borrasca Herminia | Toda España continúa en alerta, a excepción de Navarra y Canarias
La Comunitat Valenciana arranca la semana con un ascenso de las temperaturas, aunque con rachas muy fuertes de viento en todo el interior y en el litoral de Valencia y sur de Castellón por la llegada de la borrasca Herminia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aemet ha activado el aviso naranja en la región, donde se pueden alcanzar rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora. También se mantiene la alerta amarilla por viento en el interior norte de Castellón y litoral sur de Castellón, interior sur y litoral de Valencia e interior de Alicante, por rachas de hasta 80 kilómetros.
El viento se ha acelerado durante la mañana de este lunes en el interior de Valencia. Las rachas han alcanzado los 77 kilómetros por hora en Utiel; los 69 km/h en Chelva; y Llíria ha marcado 62 km/h.
Durante la jornada, y según la previsión, habrá cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el interior de Valencia, probables en el resto del interior y sin descartar de manera débil y aislada en el resto.
Por otro lado, las temperaturas anotarán un ascenso generalizado, localmente notable. Así, la ciudad de Castellón registrará una mínima de 16ºC y una máxima de 24; y la de Valencia, de 16 y 25 ºC.
En el litoral, las temperaturas superan los 23 ºC en Valencia; Miramar ha alcanzado los 23.4 ºC y en el Aeropuerto de Valencia el termómetro marca los 23.1.
Evolución del viento en Utiel y València. En el interior las rachas ya están siendo muy fuertes, 78 km/h en Utiel. En el litoral las rachas más fuertes se espera que se produzcan a partir de mediodía y, sobre todo, por la tarde-noche aunque ya se acercan o superan los 50 km/h. pic.twitter.com/5upl3tWD46
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 27, 2025
Para el martes se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones en el interior, aunque no se descartan en el resto de forma débil y dispersa, y un descenso generalizado notable de las temperaturas, con mínimas a final del día.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.400 metros y el viento soplará del oeste y del noroeste, con probables rachas que serán "muy fuertes".
En cuanto al pronóstico marítimo, en las aguas costeras de Castellón soplará viento del suroeste, fuerza de 4 a 6, y a partir de la madrugada de 6 a 7. Puede que haya algún aguacero. En Valencia el viento procederá del sur y suroeste (3 a 5), y arreciará durante la noche de 4 a 6.