Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

música

Así es cómo la música regional mexicana está traspasando fronteras

El sencillo “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma superó los mil millones de reproducciones en Spotify el mes pasado

Bad Bunny y Grupo Frontera

Bad Bunny y Grupo Frontera en la portada de "un x100to"Fuente externa

La música regional mexicana, un término general que abarca mariachi, banda, corridos, norteño, sierreño y otros géneros, se ha convertido en un fenómeno global, encabezando las listas musicales y alcanzando nuevas audiencias a medida que cruza fronteras.

Si bien ha existido en los EE. UU. durante décadas, con la fallecida Selena Quintanilla tejiendo ritmos pop, disco y R&B en su música tejana en los años 80 y 90, algo extraordinario sucedió el año pasado.

El sencillo “Ella Baila Sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma superó los mil millones de reproducciones en Spotify el mes pasado, convirtiéndose en el primer éxito regional mexicano Top 10 en el Hot 100 de todos los géneros de Billboard, alcanzando el puesto número 4. Días después, la colaboración de Bad Bunny con Grupo Frontera, “Un x100to”, alcanzó el puesto número 5.

Según el informe de fin de año 2023 de Luminate , cuatro de los seis artistas latinos que alcanzaron mil millones de transmisiones de audio en EE. UU. fueron artistas mexicanos: Peso Pluma, Eslabon Armado, Junior H y Fuerza Regida. Estaban entre los 125 artistas principales transmitidos. En general, la música regional mexicana creció un 60% en Estados Unidos, representando la friolera de 21.900 millones de transmisiones de audio bajo demanda.

¿Cómo pasó esto? The Associated Press contactó a músicos, productores y expertos de la industria para tener una idea de la evolución de la música regional mexicana antes de la 66ª edición de los Premios Grammy el 4 de febrero.

LLEGA MUCHO TIEMPO

Leila Cobo, directora de contenido de Billboard para la cobertura de música latina, siempre creyó que la música mexicana iba a ser enorme en Estados Unidos, dada su gran población mexicano-estadounidense.

"Pero nunca, ni en un millón de años, pensé que iba a volverse tan global", dice.

Para Cobo, uno de los factores que contribuye al alcance global de la música regional mexicana es el streaming, que democratizó los hábitos de escucha y permitió que los oyentes que de otro modo no encontrarían esta música se enamoraran de ella.

En Spotify, la música mexicana creció 400% a nivel mundial en los últimos cinco años, según Uriel Waizel, editor principal de Spotify México. Y en YouTube, Peso Pluma superó a Taylor Swift y Bad Bunny para convertirse en el artista con más reproducciones en la plataforma en 2023.

Además del streaming, Cobo señala una gran población de ascendencia mexicana en Estados Unidos interesada en explorar la música de sus antepasados, y una nueva generación de músicos que abrazan el género pero lo mezclan con rap, reggaetón e instrumentación electrónica, fortaleciéndolo en el proceso.

“Pasó de ser música un poco pasada de moda”, dice Cobo. “Pero ahora veo un movimiento. Y creo que eso es emocionante”.

Waizel dice que si bien la música mexicana tiene siglos de antigüedad, “la música mexicana actual está rompiendo porque es la música que escuchan los jóvenes”.

Spotify confirmó que el mes pasado, el 56% de quienes escuchaban artistas latinoamericanos tenían menos de 30 años. En México, esa cifra salta al 60% de los oyentes.

“Antes los padres enseñaban música regional a sus hijos, pero ahora son los jóvenes quienes están enseñando música a sus padres”, dice DannyLux, cantante de 19 años de triste sierreño, un novedoso subgénero que surgió hace casi cinco años. . “La música regional está alcanzando alturas del reguetón como nunca antes se había visto”.

“Antes los padres enseñaban música regional a sus hijos, pero ahora son los jóvenes quienes están enseñando música a sus padres”, dice DannyLux, cantante de 19 años de triste sierreño, un novedoso subgénero que surgió hace casi cinco años. . “La música regional está alcanzando alturas del reguetón como nunca antes se había visto”.

UN MOVIMIENTO, NO UN MOMENTO

Para el productor ganador del Grammy Édgar Barrera , para entender la música regional mexicana, los oyentes primero deben entender que “es un movimiento” que finalmente está teniendo su “momento de brillar globalmente”, porque los artistas regionales mexicanos ahora abarcan una variedad de géneros y sonidos.

Cita las cumbias del Grupo Frontera y los corridos tumbados de Peso Pluma, ambos con enfoques líricos muy diferentes: “Y están haciendo números que están haciendo los artistas americanos”.

Artistas como Frontera, Fuerza Regida y Junior H están agotando “las mismas salas a las que Drake va una semana después”, dice.

Barrera cree que parte del atractivo transfronterizo es que estos géneros regionales mexicanos se basan en interpretaciones instrumentales en vivo: guitarras, tubas, trombones, trompetas y más.

"Son músicos reales, son personas que hacen música real, no una computadora en la que estás programando o tomando algo de una biblioteca de sonidos", dice.

LO REGIONAL ES INTERNACIONAL

El verano pasado, en la entrega de Premios Juventud en Puerto Rico, la cantautora mexicana Carín León usó una camiseta que decía “F--- Regional”, una aparente referencia a la frase “música regional mexicana”, y luego publicó un manifiesto que castiga las formas en que diferentes tipos de música folclórica mexicana han sido restringidos por el término.

Etiquetarlo como regional” está mal, dijo a la AP. “No somos más 'regionales', somos más 'internacionales'”.

Y no son sólo los artistas mexicanos los que experimentan con el género. La superestrella colombiana Maluma lanzó una canción pop-norteña en su álbum “Don Juan” de 2023, llamada “Según Quién”, una colaboración con León.

Maluma dijo a la AP que hace años intuyó que los corridos y la música de banda iban a ingresar al mercado musical global. Entonces, llamó a Barrera, el productor, en 2018 y le dijo: “Necesito diferentes instrumentales porque quiero empezar a escribir canciones mexicanas, como música regional. Él dijo: '¿Por qué? Sigamos haciendo reguetón', y yo dije: '¡Ya verás!'”

Entonces el sonido estuvo por todas partes.

"Estoy muy contento de que haya sucedido porque realmente lo necesitábamos en la industria", dice Maluma. “Esa salsa mexicana que nos faltaba en la visión global de la música latina”.

UN CAMINO DIFÍCIL HACIA EL ÉXITO MUNDIAL

No hace mucho que la música regional mexicana se encontraba en una situación difícil. Para algunos, la música estaba sujeta a una especie de clasismo, vilipendiada de la misma manera que lo fue el reggaetón antes de ser aceptado en todo el mundo.

Ahora, una nueva generación es responsable de renovar la forma en que el mundo lo mira, la misma razón por la que el cantante Pedro Tovar de Eslabón Armado espera que el género cambie de “regional mexicano” a simplemente “música mexicana”.

"Las raíces están ahí", para una generación más joven de oyentes, "y el género se está expandiendo cada vez más", dice.

Ese no fue siempre el caso. Hace menos de una década, la categoría de mejor álbum de música ranchera/mariachi fue eliminada por completo de los Latin Grammy 2016 debido a muy pocas entradas en un año también marcado por la muerte del ícono Juan Gabriel y el retiro de los escenarios de Vicente Fernández .

“Empezamos a dar la alarma con años de anticipación para decir 'este género está bajando'”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en una entrevista con la AP en ese momento.

El actor y cantante Lucero, veterano intérprete de música regional mexicana, también recuerda esos días.

“Hace unos años el problema era que la música regional estaba desapareciendo y cada vez era más difícil cantar canciones rancheras”, afirma. Pero ahora que se ha recuperado, está “muy emocionada”, incluso si las canciones son una aproximación híbrida al género.

UNA NUEVA FUENTE DE ORGULLO

Si bien no faltan géneros musicales con los que tocar, los jóvenes músicos latinoamericanos continúan adoptando (y experimentando) la música regional mexicana. Lo ven como un motivo de orgullo, una conexión y una celebración de su identidad.

Es algo que la artista mexicoamericana Becky G, de 26 años, logró con su último álbum, “Esquinas” , que describió como “una carta de amor a mis abuelitos, a mi yo más joven y, con suerte, a las generaciones futuras”.

“Desde niña siempre hablé con mis abuelos sobre hacer un proyecto totalmente inspirado en la música regional mexicana”, dijo.

Y actuar en un momento en el que la música regional mexicana es más grande que nunca es algo que ella describe como “un motivo de orgullo para nosotros los mexicanos”.

Tags relacionados