Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sede del Ministerio de Cultura ya lleva el nombre de Marcio Veloz Maggiolo

El acto para ejecutar la designación fue encabezado por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, el senador propulsor de la pieza legislativa, Alexis Victoria Yeb

Momento en que  se develó la tarja que oficializa la designación del edificio en honor a Marcio Veloz Maggiolo.

Momento en que se develó la tarja que oficializa la designación del edificio en honor a Marcio Veloz Maggiolo enun acto encabezado por Roberto Ángel Salcedo.

El Ministerio de Cultura (MINC) develó una tarja que oficializa la designación de su edificio sede en honor al escritor, historiador y antropólogo dominicano Marcio Veloz Maggiolo.

La ceremonia, celebrada en la Galería Ramón Oviedo de la institución, estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, y en ella estuvieron presentes el senador propulsor de la pieza legislativa, Alexis Victoria Yeb, así como autoridades, gestores culturales, familiares y amigos del reconocido intelectual.

El ministro destacó la importancia histórica de transformar la antigua sede del Partido Dominicano, que evoca un recuerdo nefasto para la nación, en un centro dedicado a la cultura, “y que, a su vez, lleve el nombre de don Marcio Veloz Maggiolo debe hacernos sentir orgullosos a todos los dominicanos que una figura de esa dimensión sea reconocida”.

El evento inició con la presentación artística de “Blanco y Negreta”, una canción inédita compuesta por Veloz Maggiolo e interpretada en su momento por el fenecido cantante Víctor Víctor. La pieza fue llevada al escenario a través de una interpretación dancística a cargo de los bailarines de Bellas Artes María Emilia García y Alexander Duval, evocando la riqueza cultural y el legado del homenajeado.

Entre las autoridades presentes se encontraban el ministro de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, así como los viceministros Gamal Michelén (Patrimonio Cultural), Ramón Pastor de Moya (Identidad Cultural y Ciudadanía), Rossina Guerrero Heredia (Descentralización y Coordinación Territorial), Alicia Baroni (Industrias Culturales), Amaury Sánchez (Creatividad y Formación Artística) y Luis Rhadamés Santos (Desarrollo, Innovación e Investigación).

Larissa Veloz, hija de Marcio Veloz Maggiolo y embajadora permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, habló en representación de la familia y mostró su agradecimiento al senador Alexis Victoria Yeb, propulsor del reconocimiento en el Congreso Nacional.

“Gracias al ministro Roberto Ángel Salcedo por hacer realidad esta distinción de recibirnos en esta casa de la cultura nacional y por incluir este reconocimiento entre sus primeras actividades como ministro”, manifestó Larissa Veloz, quien destacó la memoria de su padre y su amor por la cultura, la historia y la literatura dominicana.

El viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, pronunció unas palabras resaltando la invaluable contribución de Veloz Maggiolo a la identidad cultural del país.

Por su parte, el senador Victoria Yeb realizó la lectura de la Ley 54-24, que otorga el nombre del ilustre escritor al edificio del Ministerio de Cultura, reafirmando su impacto en la historia y el pensamiento dominicano.

Para el cierre del acto, los asistentes se trasladaron al frente del edificio del MINC, donde se llevó a cabo el solemne develado de la tarja con el nuevo nombre de la sede.

Marcio Veloz Maggiolo dejó una huella imborrable en la cultura de nuestro país. Nació el 13 de agosto de 1936 en Santo Domingo y se formó en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo posteriormente un doctorado en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera, desempeñó importantes funciones como director del Departamento de Antropología e Historia de la UASD y del Museo del Hombre Dominicano. Además, ocupó el cargo de embajador de la República Dominicana en México, Perú e Italia.

Su prolífica producción literaria, que abarca poesía, novelas y ensayos, ha sido traducida a varios idiomas y le ha valido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 1996. Marcio Veloz Maggiolo falleció el 10 de abril de 2021, dejando un legado invaluable para las futuras generaciones.