tendencias 

“Spooky season”: Cómo Halloween se adueña de las redes sociales desde el 1 de octubre

La ‘spooky season’ hace que los internautas comiencen a celebrar Halloween a partir del 1 de octubre o del 21 de septiembre, con contenidos virales

Una mujer disfrazada de bruja posa para una foto durante la celebración del Samhaín hoy lunes en Ourense. Mucho antes que el Halloween, los celtas celebraban cada 31 de octubre la fiesta del "Samhaín", una tradición milenaria en la actualidad en pleno auge pero que estuvo ensombrecida hasta no hace muchos años por la tradición anglosajona. EFE/Brais Lorenzo

Una mujer disfrazada de bruja posa para una foto durante la celebración del Samhaín hoy lunes en Ourense. Mucho antes que el Halloween, los celtas celebraban cada 31 de octubre la fiesta del "Samhaín", una tradición milenaria en la actualidad en pleno auge pero que estuvo ensombrecida hasta no hace muchos años por la tradición anglosajona. EFE/Brais Lorenzo(EPA) EFE

Halloween no es solo una noche. Y es que la llamada “Spooky season” (Temporada Espeluznante o Escalofriante), comienza con la llegada del otoño al hemisferio norte. Aunque, en redes sociales y en muchas tiendas, los contenidos y artículos relacionados con Halloween llegan cada vez más temprano, pudiendo encontrarse disponibles desde agosto (el llamado “Summerween”).

Quizá sabiendo esto, comprendan mejor a que se refieren los nativos digitales con términos como “Spooktober” (de octubre) y “Spooktember” (de septiembre). Y eso les ayudará a entender por qué empresas como Wal-Mart, Primark, Pepco, Home Depot, Costco, Michaels, Flying Tiger; y muchas más, traen los productos de Halloween con tanta antelación.

De hecho, según Statista, está previsto que solo en Estados Unidos los ciudadanos gasten en 2024 unos 11.600 millones de dólares en la época de Halloween… Casi 4.000 millones, solo en vestimenta o disfraces, y unos 3.500 millones en dulces. Y, con EE. UU. como inspiración para el resto del mundo, la afinidad por esta fiesta se extiende al resto del mundo a través de las redes sociales.

Pero, ¿cómo es que esto de la “Spooky season” se ha normalizado e instaurado cada vez con más fuerza tanto entre las personas como entre las empresas? “Creo que tiene que ver con el bombardeo en las redes sociales” dice a Efe la “youtuber” Chelo, del canal de literatura, principalmente de terror, ‘Moonlight Books’

Y es que según Chelo, “muchos hemos visto miles de vídeos ‘aesthetic’ inspirados en Halloween y terminamos teniendo el deseo de vivir algo así… ¡Por algo se los llama ‘influencers!’”, explica.

Así, podemos encontrar contenido viral con ideas de maquillajes y disfraces para Halloween, recetas de cocina tematizadas, sugerencias de decoración, visitas a tiendas con artículos para la “Spooky season”, o recomendaciones de videojuegos, películas y libros de terror.

La temporada de pasar miedo. Porque una de las claves que rodean la “Spooky season” son los estrenos programados para la temporada otoñal, que suelen generar expectación durante semanas y dar lugar a merchandising o tendencias relacionadas (bailes y canciones, maquillajes, diálogos, escenas…).

Por ejemplo, el esperado estreno de ‘Beetlejuice Beetlejuice’, secuela del mismísimo Tim Burton, derivó en millones de vídeos usando la canción ‘Say may name’ del musical basado en el mismo personaje o en tutoriales para pintarse los labios al estilo del macabro pero cómico protagonista, y son muchas las marcas que han sacado ropa relacionada.

Pero no es el único estreno de terror reciente que ha causado furor en redes, ha habido otras películas como ‘The Substance’, ‘Smile 2’, ‘Terrifier 3’, ‘Salem’s Lot’ o ‘El hoyo 2’. Además, también es temporada de series como las segundas temporadas de ‘The Devil’s Hour’ y ‘The Walking Dead: Daryl Dixon’.

En cuanto a los “gamers”, han podido disfrutar desde septiembre de lanzamientos como ‘The casting of Frank Stone’, ‘Edge of Sanity’ o ‘Dead Rising Deluxe Remaster’. E, incluso, como un juego nacido de las tendencias en Tiktok, ha salido ‘Terroro’, un parodia de miedo basada en la “influencer” RoRo, que ronda los 6 millones y medio de seguidores.

Además, el aumento de lectores gracias a las redes sociales se empareja con la temporada de Halloween con libros de terror, novela negra, thrillers o góticos, como ‘Iremonger vol. 2: La caída de Foulsham’, de Edward Carey (Blackie Books), segunda parte de una exitosa trilogía con más de 25.000 ejemplares vendidos en español de su primer volumen.

Otros lanzamientos esperados son ‘El club de los Portaféretros’, de Paul Tremblay (Nocturna); Rawblood, de Catriona Ward (Alianza Runas), ‘Espacios salvajes’, de S. L. Coney (La Biblioteca de Carfax); ‘Tú, Diablo’, de David Luna Lorenzo (Dilatando mentes); ‘Ahí fuera gritando’, de Jordan Peele (Minotauro); ‘October Boys’, de Adam Millard (Dimensiones Ocultas) o ‘La saga de los longevos 1. La Vieja Familia’, de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta).

En definitiva, en la ‘Spooky season’ da igual si prefieren entretenerse con ficción visual o literaria, o si les gustan la cocina, los disfraces, la decoración o el maquillaje: las redes sociales se encargarán de hacerles llegar su ocio favorito con temática de Halloween gracias a la viralidad.

Tags relacionados