El Código Penal inicia un nuevo periplo en comisión bicameral

Los legisladores revisaron 54 artículos del Código Penal.

Los legisladores revisaron 54 artículos del Código Penal.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La comisión bicameral designada para el estudio del proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana inició ayer la lectura de la pieza legislativa tras acordar en su pasada reunión la modalidad de trabajo a seguir.

La comisión había acordado en su pasada reunión mantener encuentros de trabajo los días lunes y jueves, y en cada uno tratar al menos 50 artículos.

En la reunión de la comisión, que se extendió por al menos cuatro horas y estuvo presidida por el senador Santiago Zorrilla, fueron revisados de manera íntegra 54 artículos de la pieza legislativa, de los cuales fueron aprobados 18 y dos dejados sobre la mesa para ser tratados en la próxima reunión.

“Los artículos dejados sobre la mesa fueron el 14 y el 19, que tratan sobre los partidos políticos y el otro sobre la defensa privilegiada. Por esa razón acordamos que cada uno de los senadores y diputados los revisen y en la próxima reunión presenten conclusiones”, dijo Zorrilla.

Justamente el artículo 14 creó bastante discordia entre algunos legisladores, ya que algunos de ellos no estuvieron de acuerdo con que los partidos políticos estén exentos de responsabilidad penal.

El artículo 14 del proyecto de ley del Código Penal establece los entes exentos de responsabilidad penal, entre los que aparecen los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE).

En un punto de la reunión, la cual fue a puertas cerradas, se escuchó la voz de un legislador reclamando que esa disposición establecida en la iniciativa legislativa “no podía mantenerse”, argumentando que las entidades políticas debían ser punibles ante hechos delictivos como la corrupción.

Posteriormente, otros legisladores expresaron que esa opinión lo que busca es “romper el sistema partidista” y “disolver los partidos políticos”, algo que catalogaron como un “ataque a la democracia” por considerar a las organizaciones políticas como el “sostén de la democracia”.

La discusión sobre este tópico abarcó gran parte de los debates, razón por la cual se decidió posponer la aprobación o no de este artículo.

Durante el encuentro también dieron lectura a los nueve considerandos y 26 vistos que integran la iniciativa.