Ciudadanos acatan llamado a vacunación

“Honestamente, las personas están siendo muy responsable con este tema”, dijo Pedro Míreles, encargado de gestión de riesgo del área cuatro de salud

Euvichol-Plus, vacuna oral que se está suministrando contra el cólera. Foto: Jorge Luís Martínez

Euvichol-Plus, vacuna oral que se está suministrando contra el cólera. Foto: Jorge Luís Martínez

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

En las últimas semanas, la enfermedad bacteriana del cólera ha cobrado vidas en el territorio nacional, y para contrarrestar su propagación, los ciudadanos están acudiendo de manera activa a los puntos de vacunación que se ubican en el Gran Santo Domingo.

Durante un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario, a Villa Liberación, La Zurza y Villas Agrícolas, se hizo visible el constante flujo de personas de distintas edades que respondieron al llamado de las autoridades, conforme a la disponibilidad de vacunas contra la enfermedad diarreica.

“Honestamente, las personas están siendo muy responsable con este tema porque diario vacunamos unas 60 personas, una cifra muy buena teniendo en cuenta que acabamos de empezar las rondas de vacuna”, dijo Pedro Míreles, encargado de gestión de riesgo del área cuatro de salud, quien se encontraba en la carpa que se posiciona en la Zurza.

En esa barriada, para el mediodía del viernes ya habían vacunado unas 122 personas, cifra récord en comparación con la cantidad que habían inoculado el resto de la semana.

Asimismo, en la carpa de vacunación de Villa Liberación, el doctor Máximo Canela, encargado del espacio, comentó que un grupo de comunitarios que conoce la zona se ha responsabilizado de inocular en otros puntos del sector.

“Un grupo de voluntarios que residen en Villa Liberación tomó unas 50 dosis y fueron a ofrecerles la vacunación a las personas que residen en zonas donde se les dificulta llegar hasta el punto de la carpa”, explicó Canela.

Jornada de vacunación

El pasado miércoles se inició la jornada de vacuna contra el cólera a la población más vulnerable, luego de que el país recibiera un cargamento con 85,000 dosis, donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El inmunológico que se ha comenzado a aplicar es el “Euvichol-Plus”, que vino desde Corea del Sur y es escaso en el mundo, informó el Ministerio de Salud Pública.