Mujeres acudieron más al médico que los hombres en 2022

46% de los que acudieron a hospitales estaba afiliado en Senasa. Archivo /LD

46% de los que acudieron a hospitales estaba afiliado en Senasa. Archivo /LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los hospitales de la red pública ofrecieron el año pasado sobre los seis millones de consultas médicas externas, siendo las mujeres en un 65.61 por ciento las que más acudieron a las revisiones médicas, mientras los hombres ocuparon el 34.39 por ciento de las atenciones.

Las principales causas de visita al médico en los servicios de consulta externa de los hospitales fueron condiciones vinculadas a las enfermedades hipertensivas, la gripe y neumonía.

Les siguieron las diabetes mellitus, intervenciones relativas a la reproducción y la fiebre de origen desconocido.

Mientras dentro de la demanda de atención en la consulta, el 54% fue en pediatría, el 50% en medicina general y el 36% en obstetricia. Las especialidades que menos consultas ofrecieron en la red pública fueron la terapia ocupacional y la cirugía plástica.

Nacionalidad

De los que acudieron a consulta médica en los hospitales el año pasado, el 90.62% fueron dominicanos y el 8.9% de nacionalidad haitiana, de acuerdo a los registros del Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS) con reportes del año 2022.

De los que acudieron a los hospitales, el 46% está afiliado al Seguro Familiar de Salud (Senasa), el 44% no está afiliado al sistema y el 6% está afiliado a una ARS privada o de autogestión.

Fiebre lo más común

En cuanto a la demanda de atención por vía de los servicios de emergencias, la fiebre ocupó el primer lugar, seguido de las enfermedades hipertensivas, la gripe y neumonía, la diabetes mellitus y las condiciones vinculadas a la reproducción.

En materia de hospitalizaciones, las que requirieron más ingresos fueron las vinculadas a la reproducción, seguida de gripe y neumonía, condiciones hipertensivas, fiebre de origen desconocido y diabetes mellitus.