Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La crisis en suministro agua sigue en barrios

La falta de agua crea inconvenientes a moradores de distintas comunidades. Leonel Matos

La falta de agua crea inconvenientes a moradores de distintas comunidades. Leonel Matos

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

La escasez de agua que inquieta a moradores de algunos sectores de la ciudad capital es un problema que ha estado “cobrando fuerzas” en las últimas semanas.

Vecinos de comunidades como Las Flores, en el sector Pantoja, Pueblo Nuevo, en el municipio de Los Alcarrizos, y Arroyo Bonito, en el sector de Manoguayabo han mostrado su alarma por la falta y dilatación en el suministro del agua.

“Caótica” es como Morena de los Santos Peña, miembro de la junta de vecinos, catalogó el déficit que existe respecto a la conservación de esa sustancia líquida en el barrio Las Flores, donde tiene 16 años residiendo.

“Nosotros tenemos como 15 días en algunas partes del sector que no nos llega el agua”, denunció Peña a este diario. A esa realidad, también se suma un residente del sector Pueblo Nuevo, alegando que en el perímetro por donde habita, también hay escasez de agua. “Aquí mismo hay seis días que no llega el agua de manera consecutiva”, expresó el comunitario, cuyo nombre se omitió.

En un recorrido por la calle Arroyo Bonito, en el sector de Manoguayabo, este diario constató la misma dificultad que ha atormentado a las demás barriadas de la capital.

“Ahora mismo no hay agua”, dijo Florida Mella, refiriéndose a ese lugar.

Féliz Lorenzo García, comunitario de esa localidad, indicó que tiene más de “dos semanas” sin recibir agua.

“Yo estoy cargando cubetas por ahí…, el agua es un lío por aquí”, sostuvo Lorenzo García mientras se encontraba compartiendo con Mella.

Enfermedades

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, señaló que la escasez del agua, desde la perspectiva sanitaria, está vinculada con la “higiene” en el “lavado de manos y los alimentos de buena calidad”.

Según Rivera, esa carencia provocaría enfermedades “diarreicas aguas” como “parasitosis intestinal, escherichia coli y campylobacter”.

También, dijo que podría aumentar la “conjuntivitis y la piodermitis”.

Recomendación

El funcionario público recomendó a la población dominicana tapar los tanques donde almacenan grandes cantidades de agua.