medioambiente

Comunidades en Samaná se oponen a construcción de planta eléctrica por daño ambiental

En la actividad desarrollada estuvieron presentes las Juntas de Vecinos de Unidos por un bien común de La Colmena, La Nueva Esperanza de Rincón y Los Tocones.

Residentes de las comunidades en Samaná.

Residentes de las comunidades en Samaná.

Son 11 las comunidades de Las Galeras, Samaná, que se manifestaron este miércoles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para mostrar su rechazo a la construcción de una planta eléctrica, afirmando que afectaría el ecosistema medioambiental de ese municipio.

Casimiro Balbuena, diácono en una Iglesia católica de Las Galeras, denunció que la Empresa Generadora Eléctrica de Samaná (Luz y Fuerza) pretende utilizar combustibles fósiles dañinos, sin contemplar el daño que esto representaría para la agricultura.

Balbuena explicó que la compañía Luz y Fuerza anunció en 2021 a los municipios una planta “100 % de energía limpia y renovable”, pero, sin consentimiento alguno presentaron un estudio de impacto ambiental para conseguir una licencia de plantas operada con diésel y búnker C, siendo el último un derivado del petróleo “muy peligroso”.

“Ignorando a la comunidad, hasta en los procedimientos más básicos, como las convocatorias de vistas públicas”, dijo Balbuena, mientras expresaba su preocupación por este hecho.

Asimismo el ambientalista Luis Carvajal, quien apoyó esta concentración en el recinto universitario, resaltó que el documento de Ges debió ser “inadmisible”en las instalaciones gubernamentales.

El documento era inadmisible, porque se trata de un proyecto de energía limpia y se presentan 5 plantas de diésel. Por lo tanto, si el proyecto no es lo que se dice, no debieron ni siquiera recibirlo”, puntualizó Carvajal.

Ante esta situación, 11 sectores de Las Galeras formalizaron una oposición el pasado 29 de agosto ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la evaluación de efectos ambientales entregada por la generadora de electricidad.

Este repudio es debido a que el documento antes mencionado está “plagado de violaciones” a las normas de evaluación ambiental y no contempla la realización de consultorías públicas requeridas.

Falsas promesas

Además, el diácono aseguró que dentro del acta también la entidad energética miente sobre el tipo proyecto y evidencia múltiples debilidades y vacíos técnicos.

“Mentir con el simple hecho de no considerar el nivel de las emisiones contaminantes a la atmósfera, impactos en salud, a la biodiversidad y calidad del ambiente, que son conocidos local y globalmente”, subrayó el representante de la sociedad civil.

En adición a esta acción, los pobladores sometieron un recurso de amparo dentro de los organismos judiciales para frenar esta “afrenta a la salud que reside en estos predios”.

11 sectores

En la actividad desarrollada en presencia de los medios de comunicación estuvieron presentes las Juntas de Vecinos de Unidos por un bien común de La Colmena, La Nueva Esperanza de Rincón y Los Tocones.

Al igual que las Asociaciones de Vendedores de Caño Frío y zonas aledañas, Vecinos de la Sangría y Operadores de Embarcaciones Turísticas de Playa Rincón.

Además, las iglesias católicas y evangélicas del Distrito Municipal de Las Galeras y el Foro Ambiental de Samaná.

“Nosotros no queremos que nos dañen. Somos personas de campo que vivimos de la agricultura, vivimos de tomar el fruto de la mata y de instalarse esta planta, todo este se vería afectado”, enfatizó Santa, una señora longeva en la localidad de La Colmena, quien se movilizó hasta el Distrito Nacional en busca de apoyo a su causa.