sanciones

Ministerio Público dice no tiene injerencia en decisión de EE.UU. de quitarle visa a Jean Alain

Estas declaraciones luego de que Rodríguez acusara a la actual Procuraduría de enviar informaciones a los Estados Unidos para que tomaran la decisión.

Encargada de litigación de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortíz. Fotos: Procuraduría General de la República

Encargada de litigación de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortíz. Fotos: Procuraduría General de la República

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, aseguró que el Ministerio Público no tiene injerencia en la decisión de los Estados Unidos de suspender el visado del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y su familia.

Estas declaraciones se realizaron luego de que Rodríguez acusara a la actual Procuraduría de enviar informaciones a los Estados Unidos para que tomaran la decisión.

“Es un Estado soberano en la toma de sus decisiones, en las que el Ministerio Público de la República Dominicana no tiene ninguna injerencia, ahora bien, que ellos hayan entendido que nuestra acusación es lo suficientemente fuerte, sólida y sustentadas en pruebas, y hayan usado esa acusación como base para tomar su medida, eso es otro punto, que es lo que hemos dicho a toda la sociedad dominicana. La acusación contra Jean Alain Rodríguez y todas las demás personas que componen este proceso, es una acusación sólida y que de este tribunal saldrá con un auto de apertura a juicio y en juicio obtendremos sentencias condenatorias”, dijo Ortiz.

El Departamento de Estados de los Estados Unidos sancionó a Rodríguez y a su familia “por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado”.

“La sección 7031(c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de Gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente”, indicó el comunicado.