Los congresos internos en los principales partidos de oposición: ¿entre fricciones y dudas?

PLD y Fuerza del Pueblo encaran sus procesos de renovación con ciertas dudas de parte de sectores y de dirigentes medios. 

Logo PLD y Fuerza del Pueblo

Logo PLD y Fuerza del Pueblo

Luego de que las elecciones presidenciales y congresuales revalidaran al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como la principal organización política del sistema democrático del país, los partidos de oposición se han enfrascado en la ruta de reagrupar sus fuerzas y renovar sus filas de cara a los comicios del 2028.

El camino escogido por la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue el de la realización de congresos internos mediante la cual redefinirán su estructura y sus autoridades, sin embargo decisiones que se han ido tomando durante los montajes de estos han registrado fricciones entre varios grupos.

Fuerza del Pueblo

En el partido comandado por el expresidente Leonel Fernández se han topado con problemas desde el proceso de aprobar quiénes ocuparán la comisión organizadora y de cuáles serán los métodos para elegir a sus autoridades.

Bajo la premisa de “ampliar la agenda de temas a tratar”, la dirección de ese partido decidió aplazar la elección de esa comisión organizadora por cinco días; sin embargo han salido a relucir varias opiniones indicando que no se encontraban de acuerdo con los métodos aprobados para la elección de las diferentes direcciones de Fuerza del Pueblo.

A través de su cuenta de X, el dirigente de Fuerza del Pueblo, Andy Morales, señaló que aunque todos los miembros de la dirección central deben de estar en “igualdad de condiciones”, varios decidieron por “autodesignarse” y someter al escrutinio de las elecciones internas a los participantes restantes.

“Con preocupación he presenciado recientemente los eventos dentro de mi partido, La Fuerza del Pueblo. Convocamos un congreso donde todos los miembros de la dirección central deberíamos estar en igualdad de condiciones para ser elegidos. Sin embargo, un grupo decidió otro camino, optando por designarse a sí mismos y someter a otro grupo al escrutinio. Es crucial que tengamos cuidado, ya que corremos el riesgo de perder nuestra credibilidad ante la sociedad si perdemos nuestro compromiso con la democracia”, expresó Morales, manifestando que los dirigentes de Fuerza del Pueblo deben de “practicar lo que predicaron” al salir del PLD.

Será este lunes cuando la Fuerza del Pueblo intente otra vez aprobar su comisión organizadora de un congreso que culminará con la elección de todas las direcciones medias y altas, además de la presidencia del partido.

PLD

En el PLD actualmente se afrontan dos vertientes: por un lado están los que le solicitan al exmandatario Danilo Medina que se mantenga en la presidencia de ese partido; del otro están aquellos que apoyan su salida luego de los últimos resultados electorales, todo eso mientras Medina aún no ha dicho de manera directa cuáles serán sus próximos pasos.

Esas ideas comenzaron a presentarse después de que en una reunión del comité político se decidiera adelantar el congreso interno y el secretario general Charlie Mariotti indicara a los medios de comunicación que ni él ni Medina volverían a presentar postulaciones para mantenerse en esos puestos.

Sin embargo mientras de manera inmediata comenzaron a surgir aspiraciones para ocupar la secretaria general, en una reunión del comité central, varios de los miembros de ese organismo le entregaron una carta a Danilo Medina solicitándole que se mantenga en la presidencia del partido, asegurando que con él se mantiene la unidad. Opinión que ha seguido secundada por Abel Martínez, Margarita Cedeño, José Dantés Díaz, entre otros dirigentes de importancia.

Con el silencio de Medina siguiendo latente, otra corriente del PLD manifestó que apoyan la decisión de Medina de no seguir en la presidencia de ese partido, resaltando que a su entender un cambio en la alta dirigencia del partido permitiría relanzar al mismo de cara al próximo proceso electoral, luego de que en ocho años hayan perdido más de dos millones de votos a su favor.

La fase electiva de ese congreso está pautado a culminar el próximo mes de septiembre.