La República

Soto Jiménez pone en circulación su libro "Los que mataron el miedo"

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Listín Diario, Miguel Franjul, quien resaltó que Soto Jiménez ha dedicado su carrera a desentrañar episodios claves de la historia política, militar y antropológica del país.

José Miguel Soto Jiménez, puso en circulación su libro “Los que mataron el miedo”Glauco Moquete

En un emotivo acto que contó con la presencia de familiares y amigos, el historiador, escritor e intelectual, José Miguel Soto Jiménez, puso en circulación su libro “Los que mataron el miedo”, una recopilación de sus investigaciones sobre el ajusticiamiento al tirano, Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961.

Este libro extracta una serie de artículos que fueron originalmente publicados en las páginas del periódico Listín Diario entre 2004 y 2010, los cuales ofrecen al lector ver con mayor claridad la trama que terminó en el ajusticiamiento del dictador, Trujillo.

El evento fue celebrado en el salón de eventos de la Fundación V República, y dio inicio con la entonación a capela y a una sola voz de las notas del Himno Nacional a petición del autor de la obra.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Listín Diario, Miguel Franjul, quien resaltó que Soto Jiménez ha dedicado su carrera a desentrañar episodios claves de la historia política, militar y antropológica del país.

Franjul manifestó que el escritor ha escudriñado en los rincones menos explorados de la historia, para sacar a la luz episodios que no habían recibido la atención que merecen; lo que consideró un logro que pocos pueden.

“Reunir estos artículos en un solo volumen es un valioso esfuerzo que facilita el acceso a este cofre de vivencias a todos aquellos que los leyeron en su momento y no los conservaron, así como los nuevos lectores que los descubrieran por primera vez”, expresó el veterano periodista.

El prologuista del libro, Juan Carlos Mieses, sostuvo que la obra que recoge y organiza alrededor de 40 artículos entorno al ajusticiamiento de Trujillo, Soto Jiménez describe el hecho con la pasión de un patriota, la precisión de un investigador y la técnica de un novelista; las acciones, los pensamientos y los estados de ánimo de los personajes que protagonizaron y sufrieron el magnicidio.

El poeta calificó el ajusticiamiento del caudillo como un acto heroico, sin embargo, recordó que “para los héroes el precio de la heroicidad en la mayoría de los casos es la vida y ese terrible precio lo pagaron de una manera atroz, brutal, salvaje, pero con estremecedora valentía”.

“Nosotros, los dominicanos del presente y del porvenir, tenemos el ineludible deber de recordar a estos hombres y de repetir sus nombres con viva emoción, aunque solo sea para no olvidar que, a veces, la historia necesita un empujón o una patada para hacerla cambiar de rumbo”, afirmó Mieses.

En tanto que, el autor de “Los que mataron el miedo”, José Miguel Soto Jiménez agradeció a los presentes y en especial a las personas que le acompañaron en su exhaustiva investigación, al momento que destacó que esos artículos fueron fruto de la transparencia de la información publica que fue propuesta por el expresidente, Leonel Fernandez.

El exministro de Defensa dijo que, aunque suela parecer muy fácil, el 30 de mayo sigue siendo una herida abierta en el temperamento de la sociedad dominicana.

“El 30 de mayo es un pivote histórico, cuando yo empecé mis artículos había 346 libros sobre Trujillo en mi biblioteca, ahora hay 652. Ese numero es concreto y real, pero si quiero decirles que ese fue uno de los impulsos”, dijo.

Resaltó que “Los que mataron el miedo” aparece 20 años después de que fueran publicados sus artículos en las paginas de Listín Diario, que se sustentan en estudios forenses contenidos en el libro Malfiní.

Ante esto, reveló que para ese libro y los artículos fue realizado un estudio de estado mayor, “las veces que yo hice el recorrido de Trujillo desde la casa de su hija hasta donde cayo abatido con un cronometro en la mano para llegar a la conclusión que fueron 15 minutos contando lo que duro la refriega”.

Agregó que con las armas correspondientes a los calibres de fueron utilizados en la gesta, ensayaron e tiroteo del 30 de mayo, mientras que, aseguró “fue un verdadero estudio forense, un estudio pormenorizado”.

“Yo hice compromiso conmigo de no volver a escribir una letra más de Trujillo, porque mientras nosotros sigamos alimentando las sombras de ese fantasma la democracia va a tener que abrirse paso, porque esto está lleno de trujillitos”, apuntó.

El historiados culminó su alocución con la reflexión: “En 15 minutos quedo resumida la dictadura de 31 años que parecía eterna, entonces, desde la cúspide del poder político cuando había vencido a todos sus enemigos Trujillo pasa de la cima del poder al baúl de un carro, yo creo que ahí hay una lección que hay que aprender”.

En el acto estuvo Emilia Díaz Vega, bisnieta de Juan Tomás Díaz Quezada, uno de los héroes que forjaron la libertad del país al ser participe en la gesta que culminó con Trujillo.

En su intervención, la dama expresó que la obra es un tributo digno a aquellos hombres que armados de valor pusieron fin al tirano. Asimismo, habló de la influencia que su bisabuelo ha dejado en la historia de su familia y en las contribuciones que esto ha hecho en su vida.

En la actividad estuvieron presentes el expresidente Leonel Fernández, el exvicepresidente, Rafael Alburquerque; el exlegislador, Pelegrín Castillo; el escritor y poeta, Tony Raful; el presidente de la Fundación 30 de mayo, Roberto García y el exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, entre otros.