Exministro de Transporte de España
José Luis Ábalos habría creado 14 empresas en República Dominicana para blanquear dinero
De acuerdo con el diario español Theobjetive.com, esas declaraciones las habría revelado Víctor de Aldama, vinculado al caso de corrupción, ante el juez Ismael Moreno el jueves.
El exministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, tendría su fortuna en República Dominicana, donde creó 14 empresas, utilizadas presuntamente para el “blanqueo de dinero”, proveniente de las comisiones de los contratos sanitarios durante la pandemia.
De acuerdo con el diario español Theobjetive.com, esas declaraciones las habría revelado Víctor de Aldama, vinculado al caso de corrupción, ante el juez Ismael Moreno, el jueves.
En medio de la investigación de corrupción, según el diario, República Dominicana era el paraíso donde disfrutaban de playas, hoteles de lujo y pudieron invertir y mover dinero sin levantar sospecha.
Las 14 empresas habrían sido creadas entre marzo de 2021 y hasta agosto de 2022, centradas en la distribución de fármacos y material sanitario además de diferentes pruebas médicas y “no faltan las constructoras y las sociedades que tienen por objeto las transacciones inmobiliarias”.
Las empresas creadas
La información indica que las sociedades Megalab, Pronalab, Eurofins Histolog, GSI Dominicana, Reusa, Bali, Pronatal y Modular HV Corp están directamente ligadas a Aldama. Pero que César Moreno e Ignacio Díaz Tapia participan, de diferentes formas, en estas empresas, algunas de las cuales tienen sus sedes radicadas en solares y edificios en ruina.
En el caso de Pronalab, los socios eran Aldama y Jorge Brizuela, considerado espía del régimen venezolano. El gerente era Díaz Tapia.
Otro elemento que resalta es que Díaz Tapia, desde 2022, estaba registrado en República Dominicana como miembro de Reusa, una firma dedicada a la construcción y ejecución de obras, que desarrolla Modular HV Corp, en la que figura César Moreno y que además ahí solo hay un solar. Las otras dos mercantiles son GSI Dominicana, vinculada a los servicios clínicos, y Bali, dedicada a la venta de cigarrillos electrónicos y bienes de distinto tipo.
Tanto Díaz Tapia como Moreno son dos figuras fundamentales no solo en los contratos de las mascarillas, sino también en las adjudicaciones para el suministro de PCR a las Islas Canarias. El primero tenía conocimiento de que el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa iba a hablar con el expresidente canario y hoy ministro Víctor Torres para sacar adelante la licitación a Megalab Eurofins. El segundo, precisamente, aparece vinculado a este laboratorio a través de una de sus filiales, Eurofins Histolog.
El otro supuesto asesor de Ábalos
“Además de las sociedades gestionadas directamente por socios de Aldama, un supuesto asesor del Ministerio de Transportes en la etapa de Ábalos, Bernardo Castillo Pérez, está vinculado a otras seis. Estas son Cavatec, Nahialab, Nahiamel, Grupo Enedelsa, Nahiaparma y Grupex. Castillo Pérez, tal y como ha publicado este periódico, se presentaba como colaborador del departamento de Ábalos en la República Dominicana para hacer sus negocios y contactos y desarrollar actividades”, cita de Theobjetive.com
Dice que los correos intervenidos al conseguidor de la trama muestran por otra parte que el empresario Castillo se presentaba como asesor del Ministerio de Transporte.
Entre 2020 y 2021 al menos, interviene como mediador entre los ministros de Agricultura de República Dominicana y España. Castillo fue recomendado por Koldo García ante el Gobierno del Estado centroamericano.
Pruebas Covid en Punta Cana
Otro de los negocios en los que participó Castillo en República Dominicana fue el de la realización de pruebas Covid en establecimientos hoteleros. Los hoteles de Punta Cana comenzaron a hacer test anticovid a sus clientes a finales de mayo de 2021.
Indica que esas pruebas llegaron gracias a la mediación del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. “Según constató THE OBJECTIVE, el dirigente georgiano accedió a una petición del director de Gruprex en España, Bernardo Castillo, que también actuaba, según su versión, como asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos”.