ESTAFA AL ESTADO
Condenan a cinco personas por defraudar al Estado dominicano con más de 5.2 millones de pesos
Los acusados incurrieron en diversas acciones fraudulentas, incluyendo la falsificación de documentos, sellos y firmas, así como la suplantación en el dato de crédito y la alteración de copias de cédulas de identidad.
Un tribunal condenó a cinco años de prisión a cinco personas, quienes se asociaron para defraudar al Estado dominicano por más de 5.2 millones de pesos a través del programa Banca Solidaria, del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
La sentencia fue dictada en contra de Kisairy Elena Mieses Saturria, Víctor Alberto Alcántara Moreno (Quini), Francisco Manuel Bonaparte Figueroa y Cristian Manuel Santos Arias, por el Tribunal Colegiado del distrito judicial de Monte Plata, que integran los jueces Hilda Sánchez Luna, Isaías Martínez Pérez y Johanna Reyes Moquete.
Mieses Saturria, Santos Arias, Alcántara Moreno (Quini) y Bonaparte Figueroa, se asociaron para para defraudar al Estado dominicano por un monto total de cinco millones, 202 mil, 967 pesos, simulando préstamos, los cuales eran retirados a través de los cajeros automáticos, por medio de tarjetas emitidas de manera fraudulenta.
Según el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público, tras el anuncio de Promipyme el viernes 9 de abril de 2021, que había desembolsado 26 millones 505 mil pesos para 280 micro, pequeños y medianos empresarios de toda la provincia de Monte Plata, los imputados aprovecharon la oportunidad para realizar irregularidades en los procesos.
Estos se dedicaron a filtrar y mezclar los expedientes de 19 beneficios utilizando nombres de personas vivas, fallecidas y hasta condenadas a prisión.
Los acusados incurrieron en diversas acciones fraudulentas, incluyendo la falsificación de documentos, sellos y firmas, así como la suplantación en el dato de crédito y la alteración de copias de cédulas de identidad.
Además, falsificaron firmas de supervisores y agentes de negocio que ni siquiera estaban vinculados a la institución en la fecha de elaboración de los documentos, dejando en evidencia una sofisticada red de irregularidades.
Para dicho proceso, Bonaparte Figueroa buscó las 38 copias de cédulas que fueron utilizadas en la preparación de dichos préstamos, además, firmaba y llenaba los espacios en blancos conjuntamente con Santos Arias, este último, también buscaba en el sistema los códigos de empleados y exempleados de negocio de la institución, y mandó a hacer en Santo Domingo los sellos que usaron en los documentos.
En el entramado fraudulento, Alcántara Moreno (Quini), Santos Arias y Bonaparte Figueroa, digitaban e imprimían los formularios a nombre de estos empleados y exempleados de la institución, documentos que una vez impreso los formularios, lo borraban del sistema e incluso del reciclaje.
Los procesados Santos Arias, Alcántara Moreno (Quini) y Bonaparte Figueroa, acordaron con Mieses Saturria, usando el código de otra colaboradora, emitir y activar 14 plásticos de forma consecutiva, y con similares características a otras cinco emitidas por ella.
Una vez emitidas las tarjetas, estos se las repartieron y acordaron retirar el dinero en diferentes cajeros, vestidos siempre usando ropa manga larga, oscura, cubre cabeza, gorras y mascarilla, a los fines de no ser identificados por las cámaras de los cajeros.
Con dicho objetivo alquilaron un vehículo en Santo Domingo para trasladarse hacia los distintos cajeros, también buscaron personas para que les hicieran retiros, movimientos que fueron descubiertos y probados por el Ministerio Público, que con su accionar, pudo evitar que los procesados retiraran tres millones, 35 mil, 676 pesos, de los más de ocho millones de pesos con los que pretendían defraudar al Estado dominicano.
Por decisión del tribunal, Mieses Saturria cumplirá la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres, mientras que los restantes cuatro procesados, lo harán en la Penitenciará Nacional de La Victoria.