Nueva embajadora de RD en Estados Unidos agradece al presidente, mientras Sonia Guzmán se despide

María Isabel Castillo Báez recibió ayer la designación ordenada por el presidente, Luis Abinader, agradeciendo la oportunidad y reafirmando su compromiso con el desarrollo del país

Embajadora de RD en Estados Unidos

María Isabel Castillo Báez, embajadora de RD en Estados Unidos.Archivo

La nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de República Dominicana en Estados Unidos, María Isabel Castillo Báez, recibió  la designación ordenada por el presidente, Luis Abinader, agradeciendo la oportunidad y reafirmando su "compromiso con el desarrollo del país".

Castillo Báez, colocada en el cargo por el Poder Ejecutivo el pasado 17 de enero, sustituye a Sonia Guzmán, quien desde su llegada en 2020 pasó a ser la primera mujer en representar al Gobierno dominicano en Estados Unidos.

“Me siento profundamente honrada por la designación que el Poder Ejecutivo ha tenido a bien conferirme como Embajadora de la RD en los Estados Unidos de América. Estoy consciente de la responsabilidad que esta designación implica, la cual asumo con integridad y entusiasmo, pero sobre todo, con un inmenso amor a nuestro país y a nuestra gente”, comunicó Castillo Báez, a través de una publicación de X.

Mientras tanto, Guzmán culminó sus labores diplomáticas reafirmando su compromiso con el desarrollo de la gestión encabezada por el presidente Abinader y el fortalecimiento de la organización política a la cual pertenece, Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Termino mi gestión como embajadora ante la Casa Blanca. Gracias Señor Presidente Luis Abinader por su confianza. Estoy y estaré siempre comprometida con usted, su gobierno y con mi partido”, expresó la exrepresentante diplomática del Estado dominicano.

Además de ser la primera mujer en asumir el cargo de Vocal Titular de la Junta Monetaria, durante el período 2000-2004, Sonia también es hija del expresidente de la República, Antonio Guzmán Fernández.

Más designaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) realizó, en cumplimiento de los decretos 19-25 y 20-25, diversos cambios y nuevas asignaciones en el cuerpo diplomático dominicano, que tendrá a su responsabilidad la dirección de las relaciones bilaterales con los demás países.

Dentro de los que se encuentra Juan Bolívar Díaz Santana, quien fue transferido del Reino de España, país al cual fue enviado desde 2020; hacia México para fungir como embajador extraordinario y plenipotenciario.

Asimismo, Tony Raful Tejada fue cambiado para que en lo adelante sirva como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Reino de España, quien hasta la llegada de estos decretos estaba representado al país en Italiana. Ante esto, Rafael Antonio Lantigua Ciriaco será embajador extraordinario y plenipotenciario en la República Italiana.

El gobernante designó a las funcionarias de carrera diplomática Ana Idalia del Rosario Castellanos de Kranwinkel como embajadora, representante permanente alterna de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien hasta la fecha es la directora de Integración Regional en el MIREX; y a Alejandra Hernández González como embajadora, representante permanente alterna de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien se desempeñaba como ministra consejera en la Embajada Dominicana en la República Francesa.

Estas designaciones deberán ser aprobadas por el Senado de la República para oficializar los nombramientos.

Sobre los embajadores

La Cancillería dominicana, en un documento de prensa, detalla que María Isabel Castillo Báez es doctora en Derecho, con maestría en Derecho Internacional, con una trayectoria de más de 20 años en el servicio exterior con los cargos de consejera y embajadora en la Embajada Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos.

"Juan Bolívar Díaz Santana es un destacado periodista con estudios de postgrado que se ha desempeñado en el ámbito periodístico y diplomático con los rangos de embajador en la República del Perú y actualmente embajador ante el Reino de España", indica el referido comunicado.

Tony Raful Tejada es doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas y se ha desempeñado como ministro de Cultura, diputado al Parlacen, ha sido premio nacional de literatura y actualmente embajador dominicano en la República Italiana.

Rafael Antonio Lantigua Ciriaco es un médico dominicano, primero en recibir el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, docente y altruista realizando acciones en favor de la comunidad migrante a Estados Unidos, especialmente la dominicana.

Ana Idalia del Rosario Castellanos de Kranwinkel es diplomática de carrera, doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas, maestría en Relaciones Internacionales Iberoamericanas. Es funcionaria del MIREX desde 2006 ocupando diferentes puestos hasta el actual como directora de Integración Regional.

Alejandra Hernández González también es diplomática de carrera, licenciada en Filosofía y Humanidades con maestría en Teoría Política. Tiene 20 años de experiencia en el ámbito diplomático en el que se ha desempeñado como ministra consejera en varias misiones dominicanas hasta la actual en la Embajada Dominicana en la República Francesa.