Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trinitarios en Massachusetts buscaban jóvenes dominicanos en escuelas para introducirlos en la banda

Los Trinitarios intentan proyectar su poder a través de Internet y las redes sociales a través de: En concreto, los Trinitarios supuestamente producen música y vídeos musicales en los que aparecen miembros con los colores y la ropa de los Trinitarios sosteniendo armas, dinero en efectivo y otros objetos, así como letras que alardean de violencia, drogas y otras actividades delictivas como advertencias y amenazas a otras bandas rivales

Miembros de los Trinitarios en Massachusetts acusados por la Fiscalía

Miembros de los Trinitarios en Massachusetts acusados por la Fiscalía

La Fiscalía del Distrito de Massachusetts, Estados Unidos, presentó este miércoles cargos contra 24 jóvenes que pertenecen a los Trinitarios, acusados de delitos federales por asesinato y homicidio en Lynn, Massachusetts.

De igual forma, la Fiscalía del Condado de Essex ha acusado de asesinato a dos personas, menores de edad.

De acuerdo a esta acusación, los Trinitarios, durante más de una década participaron en actos “descarados de asesinato, asalto y distribución de drogas, infundiendo miedo en las comunidades de Lynn y Lawrence en particular”.

Esta organización criminal, que se esconde detrás del patriotismo, tenía una forma particular de actuar de acuerdo a la Fiscalía. 

La misma captaba jóvenes en Massachusetts reclutando a sus miembros en las comunidades de inmigrantes legales e ilegales de República Dominicana, específicamente jóvenes de las escuelas secundarias de Lawrence y Lynn.

“Para ganarse el favor de estos nuevos reclutas, los Trinitarios supuestamente apelan a su lengua y cultura, al patriotismo dominicano y utilizan la apariencia de prosperidad y hermandad”, dice el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Estos nuevos miembros se inician en esta pandilla luego de un período de observación y “libertad condicional” y a menudos son incorporados después de completar una “misión”, que generalmente es un acto sustancial de violencia, como tiroteos, palizas o peleas a puñetazos con pandillas rivales.

“Tras la incorporación los nuevos miembros son 'bendecidos' formalmente en la organización durante una ceremonia formal, reciben juramentos del 'Supremo del Estado' y se les otorgan collares ceremoniales de cuentas”, o lo que en el país se conocen como rosarios, de acuerdo a la Fiscalía.

Durante algún enfrentamiento o tiroteo los más jóvenes tienen la misión de hacer guardia, sostener u ocultar armas y transportar armas después de su uso o tiroteos.

“Según los documentos de acusación, los Trinitarios intentan proyectar su poder a través de Internet y las redes sociales a través de: En concreto, los Trinitarios supuestamente producen música y vídeos musicales en los que aparecen miembros con los colores y la ropa de los Trinitarios sosteniendo armas, dinero en efectivo y otros objetos, así como letras que alardean de violencia, drogas y otras actividades delictivas como advertencias y amenazas a otras bandas rivales”, dice la acusación.

El documento también especifica que los Trinitarios son una organización criminal que funciona por jerarquía, con cargos a nivel estatal y local. 

Existe un gabinete de líderes que se encargan de reclutar nuevos miembros, aplicar disciplinas a los que violan las directrices y recolectar dinero que es colocado en una cuenta utilizada para apoyar operaciones ilegales, así como a miembros de los Trinitarios encarcelados y sus familias.

Estas personas poseen una “Carta Magna” que plantea las reglas a seguir, así como los lemas, símbolos, colores y prácticas.

“Esto incluye un logotipo verde que consiste en dos machetes cruzados y adornos de “The Green Nation” y “Trinitarios Hasta La Muerte”. Se alega que los Trinitarios de Massachusetts han adoptado particularmente este logotipo y han creado camisetas personalizadas que llevan este logotipo y el nombre de la pandilla de cada miembro impreso en verde”, establece el Departamento de Justicia.

Además, todos sus miembros de los Trinitarios tienen que adherirse a un código de conducta.

Uno de los acusados por las autoridades de Estados Unidos en Massachusetts, Enmanuel Paula-Cabral, alias “Nelfew”, alias “Gordo”, “Manny”, supuestamente se desempeña como el Supremo Estatal de los Trinitarios en ese Estado, era responsable de la totalidad de las actividades criminales de la pandilla, la coordinación con otros líderes estatales y la comunicación con el liderazgo de los Trinitarios en la República Dominicana.

Paula-Cabral también es presuntamente responsable del Capítulo de los Trinitarios que opera en Manchester, New Hampshire, así como de los Trinitarios ubicados en Maine, donde la banda opera un lucrativo tráfico de drogas. 

Por debajo del Supremo hay un puesto conocido como “Bandera” o “Segundo”, que en Massachusetts supuestamente ocupa Ery Jordani Rosario, también conocido como “Racacha”.

Aquí los nombres de las personas señaladas por las autoridades de Massachusetts

Los acusados de conspiración de crimen organizado o conspiración RICO con asesinato son: Justin Alba, alias Tuto/Mini, de 25 años de edad; Darwin Batista, alias El Py, de 21 años de edad; David García, alías Bebe de 23 años de edad; Jaime Jiménez de 25 años de edad, Miguel Miliano, alias Trucho de 22 años; Enmanuel Paula Cabral de 33 años; Carlos Javier Ramírez Cornielle, alias Espeluznante de 16 años; Kelvin Liranzo Romano, conocido como Guau de 25 años; Cautelosamente Ruiz de 30 años; Ángel Santos Biggie; alias Chico grande de 25 años; Abel Severino Reyes, alías Rico/ Indio de 21 años; Elvis Trujillo, conocido como Honduras de 27 años, y Yeferson Vallecillo Cambar, alias Illuminati de 23 años.

Los acusados de conspiración de crimen organizado son: Darwin Batista conocido como El Py de 21 años; Janoy Batista alías El Viejo de 34 años; Aarón Díaz Liranzo, alías Sosa de 26 años; Luis Enrique Santana, alías Chiquito/ Joven LS de 30 años de edad; Israel García Vásquez, alías Menol/Menor de 23 años de edad; Luis Jeffrey Santana, alías Sopita de 27 años de edad; Ery Rosario jordano, conocido como Jordano/Racacha de 32 años de edad; Westyn Lantigua, alias Wes/Fangoso/ Wes Alucinante y Marchitándose López, alías Bolú de 24.

El Departamento de Justicia también comparte los nombres de los demandados por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Essex, acusados de asesinato. Estos jóvenes son: Leonardo Espinoza, alías Pinina de 15 y Roberto Severino, alías Pete de 25 años.

Otras cuatro personas de este grupo delictivo fueron acusados de robo. Estos son: Eric Rosario, alías Maníaco/ MT de 26 años de edad; Roberto Santana, alías Piccarina, de 29 años; Rosnel Polanco, alías Jai, de 26 años de edad, y Ricardo Bratini-Pérez, alías Rico del Pecado de 26 años de edad.