Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

"Mi compromiso con la Educación": El nuevo libro del exministro de Educación, Roberto Fulcar

Fulcar reveló que su obra forma parte de una trilogía, cuyo segundo volumen se titulará "Esa Educación que no merecemos", una crítica a la situación educativa en Latinoamérica, y el tercero, "Educación para vivir mejor", donde planteará su paradigma para transformar la enseñanza.

Roberto Fulcar con un ejemplar de su libro.

Roberto Fulcar con un ejemplar de su libro.Jorge MARTÍNEZ

El pasado martes se llevó a cabo la puesta en circulación del libro "Mi Compromiso con la Educación", de Roberto Fulcar. 

El acto inició con la intervención de Wilfredo Lozano, autor del prólogo, quien destacó la importancia del texto al vincular la educación con el desarrollo y la construcción social. 

Lozano expuso que la obra afirma que la educación es un compromiso ciudadano y una herramienta fundamental para la democracia. Asimismo, dijo que Fulcar presenta en su libro una visión holística del proceso educativo, integrando elementos de inclusión, equidad y calidad.

Pablo McKinney fue otro expositor en la actividad, quien definió el libro como una "crónica íntima y social, un análisis político y sociológico" sobre la educación dominicana, elaborado por quien ha ocupado todas las posiciones dentro del magisterio nacional, desde maestro en pequeñas escuelas rurales hasta ministro de Educación. 

McKinney describió que el texto permite comprender la evolución del sistema educativo del país, así como las dificultades y retos que enfrenta para lograr una verdadera transformación.

El evento contó con la presencia de los presidentes del Senado, Ricardo De los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto a destacados ministros, directores, decenas de legisladores, así como empresarios, académicos, diplomáticos, miembros de altas cortes, autoridades municipalistas, escritores, entes culturales y sociales, así como destacados educadores.

En el evento también participaron, de manera virtual, destacados especialistas como Delva Batista Mendieta, de la Universidad Tecnológica de Panamá; Roberto Suárez, secretario de Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA); Armando Rodríguez, de Nova Southeastern University; y Mariano Jabonera, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El momento culminante de la jornada fue el discurso de Roberto Fulcar, quien compartió anécdotas de su infancia y reflexionó sobre la necesidad de una educación de calidad en el país. 

Destacó la importancia de la evaluación constante y la aplicación de modelos educativos innovadores para lograr avances significativos. 

Además, reveló que su obra forma parte de una trilogía, cuyo segundo volumen se titulará "Esa Educación que no merecemos", una crítica a la situación educativa en Latinoamérica, y el tercero, "Educación para vivir mejor", donde planteará su paradigma para transformar la enseñanza.

"Ningún proyecto, ningún plan de desarrollo, ninguna estrategia, ningún compromiso va a lograr transformar a la República Dominicana sin un sólido proyecto educacional de compromiso serio, ideológico, ético, político y moral. En un país en el cual la retranca suele ser el gobierno.", expresó Fulcar en su cierre. 

Aseguró que su propuesta educativa se basa en principios de justicia social, equidad y acceso a oportunidades de aprendizaje para todos los dominicanos, especialmente aquellos en comunidades vulnerables.

Fulcar mencionó la importancia de la inversión en capacitación docente, la tecnología aplicada a la educación y la participación activa de la sociedad en la construcción de un mejor sistema educativo.

La obra será puesta en circulación en otros países, con el objetivo de ampliar el debate sobre la educación en la región.

Fulcar expresó su deseo de que el libro sirva como una herramienta de consulta y reflexión para educadores, estudiantes, políticos y todos aquellos interesados en la construcción de un mejor sistema educativo.

"Yo pienso que es absolutamente ético compartir las ideas. Por eso les pido que lo lean y sobre todo les pido que me dejen sus críticas. Para seguir creciendo, para crecer juntos", culminó.