Científicos chinos desarrollan máquina para detectar cáncer de pulmón con soplar sobre ella

Este aparato que ya se encuentra en ocho mil hospitales de este país permite a las personas exhalar sobre él y a través de las partículas que expulsa el cuerpo mediante el aire determinar si alguien padece de esta grave enfermedad.

Maquina para detectar Cancer de Pulmon

Maquina para detectar Cancer de PulmonYudelka Dominguez

Soplar sobre una máquina es la tecnología que utiliza la empresa China Naton para detectar el cáncer de pulmón. Este aparato que ya se encuentra en ocho mil hospitales de este país permite a las personas exhalar sobre él y a través de las partículas que expulsa el cuerpo mediante el aire determinar si alguien padece de esta grave enfermedad.

Pengyu Qui, ejecutiva de la empresa, indicó a Listín Diario que, con esta máquina, que utiliza diferentes herramientas de inteligencia artificial, se busca “detectar y operar a las personas con diferentes tipos de cáncer a tiempo y así ayudarles a alargar sus vidas”.

De acuerdo a los ejecutivos las investigaciones con esta tecnología, iniciaron hace ocho logrando que en este 2025 la máquina sea “líder” en el mercado chino, por lo que esperan obtener en el menor tiempo posible las regulaciones del gobierno para exportarlo a otras naciones.

Al referirse a las exportaciones que realiza esta empresa dedicada a la fabricación de productos médicos, en especial ortopédicos, Quin indicó que anualmente reciben, por países de América Latina incluyendo República Dominicana, 10 millones de dólares en ventas.

Esta empresa, que también cuenta con un hospital especializado en el área ortopédica, fabrica al menos siete tipos de productos que permiten reparar lecciones craneofaciales, de la columna, caderas, tendones, entre otros.

Además de aparatos como tornillos y placas tradicionales, esta empresa se especializa en crear herramientas ortopédicas basadas en polímeros que permite que luego de la curación del hueso, el material implantado se vuelva agua.

Para desarrollar los diferentes tipos de aparatos tecnológicas, incluyendo detectar el cáncer de pulmón y hacer operaciones con inteligencia artificial, los científicos de Naton graban y archivan los expedientes de los pacientes, lo que les permite crear algoritmos para obtener resultados más óptimos en casos venideros.