UNPHU avanza estudios para el Foro de Movilidad

El Foro procura aportar soluciones al caos del tránsito en el país.

El Foro procura aportar soluciones al caos del tránsito en el país.ARCHIVO/LD

Falta de implementación de planes integrales de movilidad que permitan diversificar los modos de transporte, privilegiando el transporte masivo de pasajeros y la concentración de los servicios públicos y privados y de recreación que aumentan las actividades y flujos de personas en el Distrito Nacional, son parte de los desafíos del país en materia de movilidad urbana.

Los mismos fueron identificados por profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) durante un taller organizado por dicha escuela con la finalidad de arrojar y diseñar soluciones creativas que contribuyan al proyecto de Movilidad Urbana, promovido por el periódico Listín Diario, a través del Foro sobre Movilidad Urbana que se realizará el próximo martes.

Otros de los desafíos identificados por los participantes fueron la falta de educación vial desde los primeros años de educación formal que inciden en la seguridad vial y aumentan las prácticas temerarias y poca vinculación y coordinación interinstitucional entre la planificación municipal, las políticas urbanas y los sistemas de movilidad.

También, la gestión integral de riesgos que causan vulnerabilidad y afectaciones a infraestructuras y personas y alta demanda existente de los servicios de transporte público masivo en zonas desprovistas de rutas ni corredores viales.

El taller titulado “Movilidad Sostenible en el Gran Santo Domingo: generando ideas desde la academia”, donde participaron estudiantes y profesores, fue realizado por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recientemente.

Durante la jornada se abordaron temas claves como la integración de sistemas de transporte, la implementación de tecnologías innovadoras, el diseño de infraestructura sostenible, la promoción del transporte activo, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En el taller también se presentó la introducción de la problemática a partir del diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible para el Gran Santo Domingo desarrollado por el INTRANT con apoyo de la AFD, Mobilise Your Cities, Systra y las alcaldías de la provincia de Santo Domingo con fondos de la Unión Europea.

La universidad indica que los resultados obtenidos de ese primer taller apuntan a construir un espacio reflexivo para los estudiantes en torno a la integralidad necesaria para abordar el tema con la finalidad de producir propuestas que ayuden a reducir la congestión vehicular, minimizar los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar la caminabilidad en la ciudad a través del diseño de mejores redes de espacios públicos, entre otros. El taller fue impartido por el urbanista, el arquitecto Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU, con la participación de las Arquitectas Heidi De Moya y Mizoocky Mota, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles.

Además, se desarrollaron dinámicas de trabajo en grupo para estimular la generación de ideas innovadoras y la formulación de propuestas concretas.

Destaca que la actividad formó parte del curso de Diseño Urbano y que en ese marco durante el periodo académico en curso los estudiantes continuarán trabajando en desarrollar ideas a través del diseño e iniciativas de proyectos urbanos como el diseño.