reforma constitucional
Abinader cambia a 2 años el periodo de designación del Procurador en su propuesta de modificación constitucional
El otro punto que resultó ser cambiado es el del Consejo Superior del Ministerio Público, y que ya había sido anunciado la semana pasada
El Poder Ejecutivo modificó otra vez su propuesta de reforma constitucional, según lo depositado ante el Senado de la República la tarde de este lunes.
El nuevo cambio realizado por el presidente Luis Abinader es el del periodo de designación del procurador general de la República, que en la propuesta original establecía su designación 4 años y en la que finalmente se ha depositado establece el nombramiento por solo 2 años, con opción a ser confirmado.
“Pudiendo ser confirmado, pero sin renunciar a la garantía de la inamovilidad, que es un elemento que entendemos indispensable para propiciar la independencia real del Ministerio Público a la que todos aspiramos”, señala un documento de la Presidencia de la República, en el que se informa el depósito de la propuesta de reforma constitucional ante el Senado de la República.
El otro punto que resultó ser cambiado es el del Consejo Superior del Ministerio Público, y que ya había sido anunciado la semana pasada.
“Un ejemplo de los resultados del diálogo es la exclusión de la propuesta de reforma de lo relacionado al Consejo Superior del Ministerio Público. La propuesta del presidente Abinader partió de un criterio de coherencia con el ideal de independencia, pero las distintas asociaciones de fiscales del país nos manifestaron en los escenarios de diálogo que el cambio sugerido no les favorecía, por lo cual el presidente optó por retirar esa propuesta en particular”, señala el documento.
La entrega de la propuesta de reforma constitucional se produjo esta tarde ante el Senado de la República, en la persona de Ricardo de los Santos, presidente, y de otros legisladores de la cámara alta.
La propuesta de reforma fue entregada Antoliano Peralta, consultor jurídico y estuvieron presentes por el Poder Ejecutivo Darío Castillo Lugo, comisionado para las reformas del Estado; Pedro Montilla Castillo, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y Noel Sued Canahuate, director de proyectos jurídicos especiales de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.