especialistas
Asisten a estudiantes con discapacidad en las pruebas nacionales
La escuela Altagracia Iglesias de Lora fue escogida como sede de acogida para estos estudiantes.
Maestros especialistas y al menos 12 psicopedagogos técnicos del Ministerio de Educación asistieron a los alumnos con alguna condición especial o discapacidad en Santiago, durante el desarrollo de la primera convocatoria a pruebas nacionales de los estudiantes de sexto de secundaria en todo el país, cuya aprobación los certifica, oficialmente, como bachilleres.
La escuela Altagracia Iglesias de Lora fue designada como la sede de acogida para estos estudiantes, donde se están examinando los sordos, quienes han sido previamente capacitados para evaluarse.
En el centro educativo ha sido asignado un maestro especializado en lenguaje de señas, examinándose en un aula con compañeros con la misma limitante auditiva, para garantizar que el proceso se desarrolle sin distracciones de otra naturaleza.
Marieta Díaz, directora de la regional 08 del Minerd, explicó a Listín Diario que los psicopedagogos provienen del Centro de Atención a la Diversidad de la regional, expertos en sordera, cegueras y sordoceguera.
un diagnóstico
De acuerdo a Díaz, durante este año escolar, de entre los estudiantes del sector público que han llegado a las apruebas nacionales no se tienen registrados con diagnóstico autista.
Sin embargo, hay colegios del sector privado que sí trabajan este reglón y tienen alumnos que están dentro del espectro evaluándose, y cuentan con una asistencia especializada.
Informó que el proceso evaluativo ha marchado positivamente, con más de 95 por ciento de asistencia de los estudiantes y que hasta el momento, no se presentado ninguna incidencia.
Periodistas de este diario visitaron ayer algunos de los centros sede para las pruebas nacionales en esta ciudad, donde se pudo constatar la asistencia de los técnicos del ministerio en las aulas inclusivas de los planteles.