Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

escuelas en Hermanas MirabaL 

En Tenares estudiantes siguen recibiendo docencia en funeraria pese a la llegada de aulas móviles

"Está todo igual, allá no ha ido nadie a acondicionarla por dentro para que inicien y todavía los niños están en la funeraria", explicó el presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Tenares, Enmanuel Hernández.

Aulas móviles en sustitución de funeraria en Tenares, Hermanas Mirabal

Aulas móviles en sustitución de funeraria en Tenares, Hermanas Mirabal

Fue el pasado sábado en horas de la tarde cuando el Ministerio de Educación envió dos aulas móviles a la comunidad Blanco Arriba de la provincia Hermanas Mirabal, con el fin de que los estudiantes del Liceo Isidro Antonio Estévez dejen de recibir docencia en la funeraria municipal.

A pesar de ello, los espacios aún no han sido habilitados para las clases. Los alumnos continúan recibiendo docencia en la funeraria y en un espacio prestado del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

"Está todo igual, allá no ha ido nadie a acondicionarla por dentro para que inicien y todavía los niños están en la funeraria, pero vamos a esperar que entre hoy y mañana vaya alguien, pero mientras tanto eso está todo cerrado", explicó el presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Tenares, Enmanuel Hernández.

La directiva de la escuela se ha mantenido a la espera del personal de Minerd para readecuar las dos aulas y reubicar a los niños de la escuela, "estamos a la espera".

Estas aulas móviles tienen capacidad para 35 estudiantes cada una, es decir que de los 196 estudiantes del Liceo, solo 70 podrían ocupar los espacios, mientras que el resto continuaría tomando docencia en el espacio prestado por el Infotep y un espacio de una iglesia.

La entrega de estas aulas a Hermanas Mirabal fue parte de lo acordado entre las 11 seccionales de la ADP de la regional 07 y el ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, debido al mal estado en que se encuentran las instalaciones del Liceo Isidro Antonio Estévez, el cual fue cerrado por el Ministerio de Salud, mientras que los estudiantes están a la espera de la terminación de un nuevo centro desde hace años, que, según la directora Juana de la Cruz, no se prevé que sea entregado para el año escolar 2025-2026.

El acuerdo

Además de las aulas móviles, se acordó acelerar la terminación del liceo, así como la escuela que se está construyendo en la comunidad El Bambú, donde los estudiantes reciben clases en una enramada prestada, acompañados de criaderos de gallina y una letrina como baño.

Nombrar personal de apoyo o consejería en las diversas escuelas públicas de Hermanas Mirabal y Duarte que lo necesiten fue otro de los puntos tratados, así como hacer un levantamiento de las necesidades de docentes que tengan los planteles para realizar el nombramiento de los profesores que estén en el banco de elegibles.

También quedó pautado crear una comisión entre la ADP y el Minerd para conversar acerca de los temas que afectan a los centros educativos de las provincias.

Tras esta reunion, el ministro de Camps expresó que el diálogo no es una opción y que esto es una obligación que se ha trazado para poder producir los resultados.

Condiciones en escuelas 

Otros centros educativos ubicados en la provincia Hermanas Mirabal se suman a los reclamos de la ADP, en Tenares, los estudiantes de Liceo Regino Camilo almuerzan en el suelo, pues no tienen un espacio para comer.

En las escuelas Sixto Luna, Feliz María Alvarado y José Polanco, el deterioro en sus edificaciones es otro dolor de cabeza, tampoco tienen comedor y sus baños están en crítico estado.

//BOTON TEMPORAL FLIPPAY