Tren Metropolitano será para “complementar” Metro, OMSA y Teleféricos
La Fase 1A se establece desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle con 10 estaciones
El Gobierno informó que el Tren Metropolitano de Santo Domingo es un “proyecto” que tiene como objetivo complementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) que, junto con el metro, las dos líneas de teleférico y los autobuses de la OMSA puedan movilizar cerca de un millón de personas por día.
“Se trata de una de las obras más importantes de la gestión del presidente Luis Abinader, que conectará el Distrito Nacional desde el Centro Olímpico, con Santo Domingo Este, hasta la Ave. Charles de Gaulle en una primera etapa, para un trayecto total que se extendería hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas”, señalan las autoridades mediante un comunicado de prensa.
En este se reafirma que la obra será de 32 kilómetros de longitud de los cuales 22 serían a nivel de la tierra, 10 kilómetros serán soterrados y elevados y gran parte del trayecto correrá por el farallón de la avenida Ecológica.
Tendrá una capacidad inicial de transportar 200,000 usuarios por día y 20,000 pasajeros por hora por sentido.
“El usuario del Tren Metropolitano podrá trasladarse en 30 minutos en un trayecto que hoy toma alrededor de dos horas”, indica el documento.
La Fase 1A se establece desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle con 10 estaciones y tiene previsto representar un ahorro “de más del 50% del tiempo de los usuarios, pasando de 90 minutos de recorrido apenas 30 minutos”.
Depositan iniciativa para formalizar trabajos
El acto de entrega de la documentación estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana y del Fitram, Jhael Isa, y por el director ejecutivo de la Dgapp, Sigmund Freund, quien recibió la iniciativa.
La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que desarrolla el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), depositó en la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (Dgapp), la iniciativa pública del Tren Metropolitano de Santo Domingo para de esa forma iniciar los procesos que establece la Ley 47-20 y dar paso a proceso competitivo para la adjudicación de esta obra.
“Estamos generando un sistema de transporte seguro, de bajo costo y que mejore la calidad de vida de los habitantes, no solo por el ahorro económico que representa sino también por la comodidad y por el tiempo que se van a poder ahorrar”, expuso el ministro; al tiempo que destacó que “se siguen fortaleciendo las estrategias del Gobierno para maximizar los recursos públicos, pues las alianzas público-privadas permiten que el Estado pueda generar y desarrollar infraestructuras utilizando los recursos del sector privado cuando esto sea necesario para el desarrollo del país”.
El director del Fitram manifestó que esta iniciativa es el proyecto más ambicioso que se ha propuesto el Gobierno dominicano con el objetivo de revolucionar la movilidad entre Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, donde existe una mayor densidad poblacional.
“Hoy entregamos este proyecto a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, entidad que se rige por la Ley 47-20, con el objetivo de llevar a cabo un proceso de licitación en que los ofertantes internacionales puedan participar en el desarrollo de la infraestructura de este Tren Metropolitano”, sostuvo Isa.
Asimismo, Freund señaló que recibir un proyecto tan importante para el presidente Luis Abinader, es el mejor ejemplo de que los proyectos APP tienen la confianza de todo el tren gubernamental y de todos los funcionarios de este Gobierno.
“Tengan la seguridad y la confianza de que la DGAPP va a dedicarle todo su tiempo y su mejor personal, sus capacidades para que esto pueda ser una realidad en el menor tiempo posible y poder cumplir con la voluntad del Presidente Luis Abinader de dotar a Santo Domingo y su entorno de un servicio de movilidad que va a transformar el rostro de esta ciudad”, expuso Freund.
Acorde al procedimiento de la Ley 47-20, la propuesta será conocida por el Consejo Nacional de Alianza Público Privada (Cnapp), para que, una vez emitida la declaración de interés público, se procede con la estructuración de la iniciativa y el proceso competitivo para la selección adjudicatario de carácter internacional, donde pueden participar empresas calificadas con las credenciales técnicas y financieras, en una licitación abierta y transparente.
La supervisión de la construcción del proyecto estará bajo la responsabilidad del Fitram, unidad que asumiría dicha gestión una vez culmine el proceso de licitación y sea seleccionado el oferente ganador por la Dgapp.