entrega de obras

Abinader estuvo en la región Este y hoy va al Noroeste

La primera obra que inauguró fue el Liceo Profesor José Alfonso Cabral, que consta de 24 aulas y tiene una capacidad de 840 estudiantes.

El presidente Abinader irá hoy a Dajabón y Monte Cristi a inaugurar e iniciar obras.

El presidente Abinader irá hoy a Dajabón y Monte Cristi a inaugurar e iniciar obras.listin diario

Luego de que el pasado sábado el presidente Luis Abinader agotará agendas de trabajo en las provincias San Pedro de Macorís y La Altagracia, el mandatario se dirigirá hoy a Dajabón y Monte Cristi, donde inaugurará tres obras además de encabezar “La Semanal con la prensa”.

Primero inaugurará la Fortaleza de Dajabón, mientras que en Monte Cristi dará apertura oficial al Muelle Auxiliar Energía 2,000 y dejará iniciados los trabajos de construcción del Proyecto de Energía Bahía de Manzanillo, antes iniciar su encuentro con los diferentes medios de comunicación.

La Altagracia

El sábado, Abinader inauguró en la provincia La Altagracia, la vía Domingo Maíz en Verón, un puente en La Otra Banda y dejó iniciada la construcción de un centro correccional preventivo Anamuya, en Higüey.

Junto al ministro de Turismo, David Collado, se inauguró la reconstrucción de la vía Domingo Maíz y su interconexión con la avenida Punta Cana, con una inversión superior a los RD$135 millones.

Durante el acto, el presidente Abinader resaltó la importancia de la aprobación, en el pasado cuatrienio, de la Ley de Reordenamiento Territorial, que consideró fundamental para la sostenibilidad del desarrollo socio-económico y ambiental, pudiendo disponer de lo que se puede autorizar en cada sector.

Asimismo, expresó que el turismo debe seguir creciendo de manera ordenada con el apoyo del empresariado, comerciantes y habitantes de esta provincia turística. De su lado, el ministro Collado destacó que la vía Domingo Maíz tendrá un “impacto positivo”.

“Esta es otra evidencia de la clara visión del presidente Luis Abinader para seguir fortaleciendo el destino más importante del país, que recibe la mayoría de los turistas que nos visitan”, destacó el titular del Ministerio de Turismo.

La obra, un viejo reclamo de la comunidad, consistió en la reconstrucción de 3.9 kilómetros, divididos en dos tramos con un ancho variable de la calle Domingo Maíz, desde ciudad Las Palmas hacia el norte, hasta la intersección del Boulevard Turístico del Este.

Posteriormente, el jefe de Estado se dirigió a La Otra Banda, donde inauguró el puente sobre el arroyo Yauya, que había colapsado tras el huracán Fiona y otros fenómenos atmosféricos en 2022, haciéndolo ahora más moderno y seguro para vehículos y peatones.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, destacó que esta obra tuvo una inversión superior a los RD$92 millones, pero que en toda la provincia, esa institución ha invertido más de RD$5,600 millones en cuatro años.

Este puente es vital para la comunicación a través de la carretera que une a las comunidades de La Otra Banda-Cruz del Isleño, El Salado, Macao y Nisibón, impactando directamente una zona que posee un fértil valle considerado entre los primeros lugares en producción de leche del país.

Por último, el mandatario y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dejaron iniciados los trabajos de construcción del Centro Correccional Preventivo de Anamuya, en Higüey, saldando así una deuda histórica con este municipio.

“Hoy queremos poner fin a la sobrepoblación, el hacinamiento y la inseguridad carcelaria en Higüey mediante la construcción de un centro penitenciario digno y seguro. Una realidad que comienza aquí y ahora”, expresó Abinader.

El centro correccional contará con edificio administrativo, área de cacheo, cancha deportiva, comedor, celdas separadas de hombres y mujeres, torre de vigilancia, entrada custodiada, caseta de visitas, garitas, departamentos de basura y gas.

Inauguraciones en

San Pedro de Macorís

Abinader inauguró en San Pedro de Macorís varias obras que incluyen un liceo, un puente peatonal, un muro de protección, una fortaleza y el asfaltado de calles en diferentes sectores.

La primera obra que inauguró fue el Liceo Profesor José Alfonso Cabral, que consta de 24 aulas y tiene una capacidad de 840 estudiantes.

Este plantel, ubicado en el barrio Villa Maranata, beneficiará también a los sectores de Villa Progreso, Juan Pablo Duarte, Villa Proceso 1 y 2, Lindo, El Brisal, Loma del Cochero, Punta Garza y Titán, entre muchos otros.

Luego Abinader encabezó la inauguración del asfaltado de 70 kilómetros de las principales calles de la provincia de San Pedro de Macorís. También fue entregada la reconstrucción de un muro y la reparación del puente peatonal de la Autovía del Coral.

Los sectores beneficiados fueron el Naime I, Naime II, Villa España, Barrio 24 de Abril, Barrio Blanco, urbanización Oriental, Villa México, las Calles del centro del Puerto, Placer Bonito en su primera etapa, Loma del Cochero, Barrio Lindo, San José de los Llanos, Los Transformadores, Barrio Blanco, Quisqueya y Ebenecer.

La última actividad del mandatario, fue la ceremonia de inauguración de las diferentes áreas de la Fortaleza General Pedro Santana, que es asiento de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional en esta provincia.

Al pronunciar las palabras centrales, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre expresó que “con esta obra el presidente demuestra su visión estratégica de desarrollo a favor del Ejército Nacional y las condiciones de trabajo de los soldados”.

Con los trabajos realizados se mejoraron las oficinas, comedores, baños, se realizó la impermeabilización de los techos, y nuevos pisos en algunas áreas. Además, se instalaron nuevos frigoríficos, se trabajó en la cocina, área de comunicación y habitaciones.