CONSECUENCIAS

En Dajabón hay temor de productores agrícolas por daños causan haitianos al río Masacre

Se expande la preocupación de que las labores depredadoras de los haitianos van a impactar negativamente la producción agrícola de la provincia fronteriza

Vista de las labores de extracción de arena del río Masacre, desde el lado haitiano.

Vista de las labores de extracción de arena del río Masacre, desde el lado haitiano.LISTIN DIARIO

Ante los riesgos y consecuencias que implica la extracción de arena en el río Masacre, se teme que el asunto impactará negativamente en la producción agrícola de Dajabón en futuro no muy lejano, por lo que piden aunar esfuerzos para evitar que haitianos continúen la depredación del afluente, una práctica que data desde el año 2021, que se tenga conocimiento.

El regidor del municipio cabecera de Dajabón, Julio Domínguez, que vive próximo al área donde haitianos depredan el río, instó a las autoridades de la provincia a llevar la voz de alerta ante Ministerio de Medio Ambiente.

“No podemos dejar, como dominicano, que lo destruyan, que el río Masacre sea depredado, río Masacre que nos da el agua para nuestro consumo, el agua también para la producción agrícola y la ganadera”, declaró Domínguez.

“Entonces dependemos demasiado de ese apreciado recurso natural, por ende hacemos un llamado a todas las autoridades que presten atención a este daño que se le está haciendo al rio Masacre”, agregó el concejal.

El exgobernador por Dajabón, Casiano Lora, declaró por su lado que espera el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el Canciller Álvarez, envíen una nota diplomática al primer ministro haitiano para que “corrija la extracción de arena del afluente”.

SITUACIóN CALAMITOSA

“Porque el río está en una situación calamitosa y con esa depresión va a sufrir cada vez más y vamos a perder al río masacre”, advirtió Lora.

Tras el daño ambiental por parte de los haitianos, sin ningún control, el ambientalista Andrés Peralta Gómez dijo a Listín Diario que eso es un daño ecológico y un crimen que se está cometiendo, por lo que considero que el afluente debe ser protegido y reservado por lo que no se debe de permitir que se siga degradando el afluente.

La lider comunitaria Nancy Betances expresó que los haitianos están destruyendo los recuerdos naturales a la vista de todos y nadie hace nada, situación que traería grandes consecuencias en poco tiempo.

Nancy Betances dijo que los haitianos “están destruyendo, están acabando ante la mirada indiferente de todos nosotros que tenemos que accionar con las autoridades de Haití porque lamentablemente nos vamos a quedar dentro de un par de años sin agua en la zona de Dajabón”.

“Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde”, precisó.

Tags relacionados