inclusión
A pesar de su discapacidad visual, enseña a quienes ven
Wendy Rodríguez, además de ejercer su profesión como masajista, tiene una tienda de bisutería.
Cuando la vida toca nuestra puerta presentándonos obstáculos y barreras, tenemos dos opciones: rendirnos o seguir adelante.
Esta fue la decisión que tomó Wendy Rodríguez, una mujer con discapacidad, cuando perdió la vista.
En las calles de Santiago existen muchos emprendedores que diariamente abren las puertas de sus negocios en espera de personas que disfruten de sus productos o servicios.
Este es el caso de Wendy Rodríguez, una joven mujer que, además de ejercer su profesión como masajista, tiene un emprendimiento a través de su tienda de bisutería.
Wendy vive en Cienfuegos, uno de los lugares más icónicos de la Ciudad Corazón. Día a día, a través de sus manos, ella crea obras de arte que se transforman en joyas para ser lucidas por aquellas personas que confían en la calidad de sus productos.
“Para mí esto no existía, yo veía ciegos en la calle, nunca pensé que existieran instituciones que acogieran a las personas con discapacidad”, reflexiona.
Wendy quedó ciega hace aproximadamente seis años y esto la instó a hacer una transformación de su vida. Gracias al apoyo de sus familiares, en concreto de su tía, que tiene experiencia trabajando con personas con discapacidad, aspecto que influyó en el éxito de su transición ante ese nuevo mundo de oportunidades que se le presentaba.
Desde esa época, Wendy ha sido imparable: capacitándose, creciendo y emprendiendo. Una de sus iniciativas recientes es la formación de un club de niñas a las que ella enseña bisutería.
iniciativas
Esta iniciativa busca lograr que en vacaciones las niñas aprendan a desarrollar una nueva habilidad como la creación de pulseras, collares y demás implementos artesanales.
Wendy nos indica que son aproximadamente más de cinco niñas a las cuales diariamente imparte sus conocimientos vinculados a la creación de joyas.
Además del club de bisutería para niñas, Wendy es una técnica en masaje, especializada en el masaje japonés llamado shiatsu.
Ella ha colaborado con distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales a través del Patronato de Ciegos del Cibao.
Es importante destacar que la meta de Wendy a largo plazo es especializarse en fisioterapia, con el fin de poder, a través de sus técnicas, ayudar a aquellas personas que lo necesitan.
Las niñas, cuando les preguntamos sobre cuál es su experiencia trabajando con una persona con discapacidad como maestra, nos indicaron lo siguiente: “Ha sido una experiencia muy bonita porque Wendy nos enseña mucho y tiene mucha paciencia”.
Para ponerse en contacto con Wendy y poder lucir sus joyas o disfrutar de sus masajes, puede ir al Patronato de Ciegos en esta ciudad y solicitar por ella; o llamar al teléfono+1 849 656 6598.
Esta es una historia que nos demuestra que cuando trabajamos por un sueño y ayudamos a los demás en ese proceso de construcción de sus metas y sueños, podemos lograr nuestras propias metas y objetivos. Los obstáculos muchas veces están en nuestra mente. El poder crecer a pesar de tener una discapacidad no es imposible; solo lo es si lo crees. Amarte y creer en ti es una parte fundamental de ese desarrollo.
ejemplo de superación
El 4 de julio, en un reportaje sobre la misión del Patronato Nacional de Ciegos, filial de Santiago, se destacó el impacto que tiene una oportunidad para la superación profesional de una persona con cierta discapacidad. El ejempo de superación lo evidencia Wendy Rodríguez.
Luego de quedar ciega empezó a capacitarse y a dosarrollarse en diversas disciplinas que le han permitido tener su emprendimiento de masajes y de clases de bisutería. Rodríguez indicó que muchas veces las personas se quedan sorprendidas de cómo una maestra ciega va a dar clase a niñas que no tienen discapacidad.
Por la inclusión socio laboral
Capacitación.
El Patronato Nacional de Ciegos ofrece servicios de rehabilitación funcional y profesional a población ciega y de baja visión para su inclusión socio laboral, así como llevar a cabo acciones de prevención de ceguera, contribuyendo al cuidado de la salud ocular y prevenir la pérdida de la visión. También cuenta con programas de capacitación técnica vocacional para los no videntes.