Arrestan a otro dominicano por tráfico de indocumentados haitianos

El detenido es Elisauri Rivas, quien será presentado ante el ministerio público tras ser interceptado por soldados de servicio en el puesto militar El Rodeo.

Los haitianos ilegales eran transportados en una motocicleta.

Los haitianos ilegales eran transportados en una motocicleta.EXTERNA

Militares del Ejército de la República Dominicana detuvieron a un dominicano que transportaba tres haitianos con estatus migratorio irregular en este municipio fronterizo.

El detenido es Elisauri Rivas, quien será presentado ante el ministerio público tras ser interceptado por soldados de servicio en el puesto militar El Rodeo, con los indocumentados en una motocicleta marca Gato color azul, sin placa.

La motocicleta fue trasladada a la Fortaleza Beller, sede del Décimo Batallón de Infantería del Ejército. En cuanto a los haitianos, fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para su repatriación.

Mientras que el ciudadano dominicano se encuentra bajo custodia militar, para ser presentado ante la Fiscalía de la provincia Dajabón, donde será sometido a la justicia para conocerle medida de coerción.

Una fuente militar dijo a LISTÍN DIARIO que en lo que va del mes de noviembre, al menos nueve personas han sido enviadas a la justicia por dedicarse al tráfico de indocumentados y contrabando, en las provincias Elías Piña, Monte Cristi, Valverde y Dajabón.

Canal del río Masacre

Pese a los daños que presenta el canal haitiano por la crecida del río Masacre tras las lluvias torrenciales que se han registrado en la zona fronteriza, aún no han podido iniciar su reparación por la condición meteorológica actual.

Una fuente de Juana Méndez informó a Listín Diario que el comité que construyó la obra sobre el afluente está a la espera de que disminuya el cauce del río y mejoren las condiciones meteorológicas para iniciar con los arreglos del canal.

La crecida del río Masacre afectó el muro de gaviones del canal haitiano, mientras se desconoce si la infraestructura sufrió otros daños. La obra se construyó para desviar el agua hacia Juana Méndez.

Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riesgo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), dijo a Listín Diario que no les sorprende que el canal haitiano fuera afectado por la crecida del río, tras considerar que esos son de los riesgos que habían advertido durante la construcción de la obra.

“Y que podrá verse más afectada inclusive en el futuro con otras crecidas que generalmente ocurren de forma esporádica en el río Dajabón”, indicó.

Nova destacó que el lugar donde se construyó la obra es técnicamente desaconsejable debido a que se encuentra en la formación de una especie de meandro en el río, generando erupción del lado izquierdo y transporte de sedimento para el lado derecho.